Usted está aquí: sábado 6 de mayo de 2006 Sociedad y Justicia Aprueban rectores sistema de crédito para estudiantes

Busca la ANUIES facilitar ingreso a las universidades

Aprueban rectores sistema de crédito para estudiantes

El Estado, indiferente ante la falta de recursos, critica el IPN

LAURA POY SOLANO ENVIADA

Ampliar la imagen Enrique Villa Rivera, director del Instituto Politécnico Nacional Foto: José Antonio López

Ciudad Obregon, Son., 5 de mayo. Rectores de planteles de enseñanza superior pública del país aprobaron en lo general la propuesta elaborada por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) para establecer un programa en el que se contempla la creación de un sistema de crédito para "facilitar" que mayor número de jóvenes ingrese a ese nivel educativo.

Durante la 27 sesión ordinaria del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines, integrado por 72 instituciones, en la que se analizó el documento Consolidación y cambio de la educación superior en México. Compromiso y propuestas de la ANUIES, el acceso a mejores condiciones de financiamiento fue uno de los temas centrales del debate, en el que rechazaron que "se nos siga tomando el pelo", ante la falta de compromisos "serios y viables" para fortalecer el sistema de educación superior del país.

Rafael López Castañares, secretario general de la ANUIES, dijo que "no se trata de traer un abogado para que firme ni de tener un video y decir está grabado, sino que se entienda el sentir de la educación superior", pues aseguró que "no son exigencias o demandas, sino necesidades imperantes para el desarrollo del país y de la educación".

Al respecto, Enrique Villa Rivera, director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), afirmó que ante la indiferencia del gobierno federal para comprender que "sólo con mayor inversión pública en el sistema de educación superior se podrá garantizar la competitividad en el país, asistimos a un ritual en el que cada seis años los rectores discutimos los mismos problemas, que no tendríamos que analizar si existiera una política de Estado en la materia".

Destacó que las universidades enfrentan "problemas que se han hecho comunes", como la falta de integración entre instituciones, poca movilidad de profesores y estudiantes, un posgrado que no crece y un sistema heterogéneo en el que "hay universidades de calidad y otras no tanto".

En el encuentro, realizado en el Instituto Tecnológico de Sonora, se aprobó el formato final para reunirse con los cinco candidatos a la Presidencia de la República, durante la asamblea general de la ANUIES, en junio, donde podrán presentar sus propuestas en materia de educación superior.

Después de varias horas de debate, afirmó López Castañares, se acordó mantener encuentros de dos horas con cada uno de los aspirantes, hacerles una presentación general de nuestro documentos, escuchar sus propuestas y luego realizar cuatro preguntas a cada uno.

Indicó que ya se confirmó la asistencia de cuatro candidatos, e insistió en que aún queda por confirmar el mejor mecanismo para que se integre a todas las instituciones públicas y privadas.

Recursos, manejo político

Respecto a la entrega del presupuesto federal destinado a la educación superior en 2006, reconoció que en un contexto de coyuntura electoral "siempre estamos sujetos" a que se dé un control político de los recursos, "que se nos diga aquí están, pero vente para acá, y eso no se vale".

La realidad es que en materia de financiamiento a la educación superior todavía "existen muchos de esos riesgos, y ojalá no existieran, esa es la demanda de los rectores en general".

López Castañares agregó que una parte del presupuesto federal "ya se está entregando, pero faltan los recursos extraordinarios, y estamos trabajando con la Secretaría de Educación Pública para lo que se destinó a la propuesta de la ANUIES".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.