La resolución judicial otorga al gobierno la propiedad del mobiliario urbano, afirma
Sin sustento, amenazas de Eumex contra el GDF: Ricardo Ruiz
Trasladan al presidente de la empresa publicitaria al Reclusorio Norte; la compañía tendrá que pagar el costo del retiro de anuncios y estructuras que colocó de manera ilegal, señala
Ampliar la imagen Trabajadores de la delegación Miguel Hidalgo retiran una valla con publicidad en Campos Elíseos y Arquímedes, en la colonia Polanco, durante el operativo realizado el pasado jueves en esa zona Foto: Carlos Cisneros
Una vez que el Gobierno del Distrito Federal tomó posesión del mobiliario que explotaba la empresa Equipamientos Urbanos de México (Eumex), se determinará la posibilidad de otorgar una nueva concesión que cumpla correctamente con lo que establece la ley, informó el secretario de Gobierno capitalino, Ricardo Ruiz Suárez.
El funcionario desestimó las amenazas de la empresa de proceder penalmente en contra de las autoridades capitalinas por robo y violaciones a la propiedad privada y a la garantía constitucional de audiencia, puesto que el contrato establecía en una de sus cláusulas que el mobiliario pasaba a ser propiedad de la ciudad; además, en la resolución judicial que canceló el Permiso Administrativo Temporal Revocable (PATR) se dio a la empresa un plazo de 15 días para que retirara la publicidad y devolviera al Gobierno del DF los bienes que usufructuaba.
El funcionario precisó que los anuncios que se retiraron de los llamados mupis (mobiliario urbano con publicidad integrada) serán devueltos a dicha compañía. Agregó que de acuerdo con la resolución del séptimo tribunal colegiado en materia administrativa, las autoridades capitalinas están en posibilidad de obligar a Eumex a pagar el costo del retiro de la publicidad de los mupis y del mobiliario que se encontraba en lugar prohibido.
En cuanto a la detención del presidente del consejo de administración de la empresa, Antonio Jesús Torres Martínez, explicó que fue por tratar de impedir que las autoridades capitalinas retiraran la publicidad que de manera indebida la empresa continuaba explotando en los parabuses.
Al respecto, el procurador general de Justicia del Distrito Federal, Bernardo Bátiz Vázquez, señaló que por tratarse de un delito no grave -resistirse al cumplimiento de un mandato judicial administrativo-, el empresario tiene derecho a la libertad caucional, en cuanto pague el monto de la fianza, que le fue fijada en 9 mil pesos. Sin embargo, las autoridades judiciales señalaron que debido a que existe una orden de aprehensión girada anteriormente por el juez 32 de paz penal, Torres Martínez no alcanza la libertad bajo fianza y ayer por la tarde fue trasladado al Reclusorio Norte.
Ruiz dijo que la propiedad del mobiliario nunca fue cuestionada, lo que estaba en controversia era su utilización. El contrato, que data de 1997, incluye una cláusula donde se señala de manera muy precisa que los bienes muebles denominados cobertizos son propiedad del Gobierno del Distrito Federal, por lo que de ninguna manera puede argumentar la empresa que se violentó la propiedad privada, expuso.
En el caso de la presunta violación del derecho de audiencia, explicó que la resolución del séptimo tribunal colegiado, que fue notificada tanto a la empresa como al gobierno de la ciudad el pasado 11 de abril, fija un plazo de 15 días para que se retire la publicidad de los parabuses y advierte que en caso de no hacerlo, se concede a las autoridades capitalinas la libertad de proceder a desalojar dichos anuncios a costa de Eumex, por lo que Ruiz Suárez anticipó que notificarán al tribunal sobre el costo del operativo.
El plazo que fijó el tribunal, apuntó, se venció el pasado martes, por lo que la empresa no puede argumentar que se violó su garantía constitucional de audiencia.
En el operativo del jueves se retiraron 144 de 280 mupis que Eumex instaló en lugares prohibidos, y se comenzó a remover la publicidad en otros 2 mil 500 para sustituirla con carteles de dos campañas de difusión institucional del gobierno: una sobre las finanzas de la ciudad y otra contra la violencia intrafamiliar.
"Dicen ellos (Eumex) que van a utilizar todos los recursos legales que estén a su alcance y eso es precisamente lo que han estado haciendo, hemos estado en una espiral de juicios y seguramente continuarán haciéndolo, y nosotros volveremos a demostrar, como ya lo hemos hecho, que son justos nuestros reclamos, así como la legalidad de nuestros actos", señaló el funcionario.
Anticipó que la Oficialía Mayor, que estuvo a cargo del operativo del jueves, dará a conocer más información al respecto en los próximos días.
Politiza Eumex el conflicto
Por su parte, el representante legal de Eumex, Eduardo Macías Garrido, sostuvo que "por dignidad" la empresa no pagará ninguna fianza, pues ni Antonio Torres Martínez, a quien consideró un "perseguido político" del GDF, ni los 11 empleados que fueron aprehendidos, y que ayer recuperaron su libertad tras pagar 8 mil 517 pesos cada uno, cometieron ningún delito.
En tanto, el vocero de la empresa, León Michel, señaló que el GDF cometió el delito de robo de mobiliario y advirtió que lo que pretende es instalar en los mupis propaganda de los candidatos del PRD a la jefatura de Gobierno y a la Presidencia de la República, Marcelo Ebrard y Andrés Manuel López Obrador, respectivamente.
Por ello, señaló que ya se dio parte a los candidatos del PAN, Demetrio Sodi; del PRI, Beatriz Paredes, y de Nueva Alianza, Alberto Cinta, para que impugnen esas acciones ante las autoridades electorales.
La empresa aseguró que el gobierno de la ciudad realizó un "sorpresivo" operativo la noche del jueves aprovechando que ayer viernes fue día feriado y en los juzgados no se labora.
Añadió que esa acción es una agresión en contra de inversionistas nacionales y extranjeros, y es "un claro mensaje de la inseguridad jurídica para las inversiones en México".