Usted está aquí: sábado 6 de mayo de 2006 Estados Amenazadas por incendios, dos colonias irregulares en Cancún

Las llamas, a 50 metros de las viviendas: Sedari

Amenazadas por incendios, dos colonias irregulares en Cancún

HUGO MARTOCCIA CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Soldados intentaban extinguir ayer un incendio forestal en la colonia La Antigua, en Cancún, Quintana Roo. Las conflagraciones se han incrementado debido a la vegetación seca que dejó el huracán Wilma Foto: AP

Cancún, QR., 5 de mayo. Los incendios en los alrededores de Cancún, que han afectado más de 2 mil hectáreas, amenazan seriamente dos colonias irregulares ubicadas en las márgenes de la ciudad, pues el fuego se localiza a no más de 50 metros de las viviendas, informó Rafael León Negrete, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural e Indígena (Sedari).

El funcionario admitió que el gobierno ha sido incapaz de frenar la voracidad de los fraccionadores y dueños de terrenos, que han provocado la mayoría de conflagraciones a fin de cambiar el uso del suelo.

Cancún está cercado por cinco incendios, que han puesto en peligro colonias irregulares, zonas selváticas y áreas de pozos de agua. El titular de la Sedari dijo que la mayoría no representa peligro para la población, pero el problema mayor está en zonas selváticas, donde ni siquiera se ha empezado a combatir las llamas.

Lo anterior se debe a que prácticamente todas las fuerzas estuvieron concentradas en los incendios cercanos a las zonas urbanas, que quemaron algunas viviendas y llenaron de humo zonas de la ciudad en los días recientes.

El secretario de Salud del estado, Amílcar Rosado, declaró ayer que las consultas por problemas respiratorios en el municipio crecieron ciento por ciento, según un informe del Hospital General de Cancún, y puso en marcha un plan para contrarrestar esta situación en los cinco municipios del norte de la entidad.

La conflagración más preocupante está en los alrededores de las colonias Chiapaneca y El Porvenir, dos asentamientos irregulares a un costado de la carretera que une Cancún con Mérida.

Hay fuego a 30 o 40 metros de algunas viviendas", dijo León Negrete. Para este sábado se espera que parte del personal y maquinaria contra incendios se concentren en la zona para exterminar el fuego, pero el problema no se solucionará mientras el estado no frene a los desarrolladores que realizan quemas para pedir cambios de uso de suelo y construir sobre esos terrenos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.