Enfrenta Veracruz desabasto de 30% en gasolinas
Veracruz, Ver., 5 de mayo. Debido a la "ineficacia" de Petróleos Mexicanos (Pemex) para cubrir la demanda, la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, considerada la región más poblada del sureste del país, enfrenta desabasto de 30 por ciento de diesel y gasolinas magna y prémium.
Gilberto Bravo Torra, presidente de la Asociación de Expendedores de Gasolina en Veracruz, calculó que de las 480 estaciones de servicio en la entidad al menos cien de la zona conurbada tienen desabasto en perjuicio de los consumidores.
En conferencia de prensa en el aeropuerto Heriberto Jara Corona, antes de viajar a la ciudad de México para reunirse con funcionarios de Pemex, el representante empresarial dijo que los expendedores habían dejado de suministrar combustible por horas en la región.
"Responsabilidad de Pemex"
En las dos semanas recientes, dijo Bravo Torra, el déficit acumulado asciende a 30 por ciento en gasolinas magna y prémium, así como diesel para los grandes automotores. Responsabilizó a Pemex de este problema, debido a que tiene un sistema de distribución de combustible que no cubre la demanda. "No tiene carros-cisterna suficientes, el traslado es muy lento y tampoco permite la contratación de empresas para la distribución del hidrocarburo. Tenemos un grave problema".
Manifestó que esta situación no sólo ocasiona pérdidas financieras a los expendedores, sino que frena la actividad económica en uno de los principales centros urbanos de la región del golfo de México, con casi un millón de habitantes, que además es un polo industrial y comercial destacado.
El dirigente de los gasolineros dijo, por otra parte que el gremio está a la espera que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público notifique de la suspensión para expedir facturas por consumo de combustible a través del pago vía electrónica, luego de que el Congreso de la Unión invalidó la medida.