"No se reprimirá a opositores a La Parota"
Chilpancingo, Gro., 5 de mayo. El gobierno del estado negó que en Guerrero se vayan a repetir los sucesos de San Salvador Atenco o que el gobierno vaya a reprimir a los comuneros opositores a la construcción de la presa hidroeléctrica La Parota. ''No tenemos pensada una incursión policiaca y mucho menos la presencia del Ejército. Apostamos al diálogo'', precisó.
El secretario de Gobierno, Armando Chavarría Barrera, afirmó que no existe la más remota posibilidad de que las diferencias entre el Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a La Parota genere una crisis similar a la que enfrentaron el gobierno del estado de México y los floricultores de Texcoco, que provocó una muerte y 217 detenciones.
Entrevistado luego de presidir un acto conmemorativo de la batalla del 5 de mayo, insistió en que el gobierno de Zeferino Torreblanca Galindo privilegia el diálogo.
Agregó que no existe similitud alguna entre La Parota y la siderúrgica Las Truchas, en Michoacán, donde dos mineros perdieron la vida. ''Ahí fue el gobierno federal el responsable por haberse inmiscuido en la vida interna de un sindicato'', dijo.
El caso de Atenco, dijo, era sencillo pero se desbordó debido a la intervención de la policía y ''a la radicalización de sus dirigentes. Eso nos dice que necesitamos privilegiar el diálogo, el consenso, ser mesurados y que el uso de la fuerza pública debe salvaguardarse como última instancia cuando todos los canales de diálogo y discusión ya están agotados."
Sergio Ocampo Arista, corresponsal