Mueren tres soldados de EU al sur de Bagdad
Aumenta la tensión entre kurdos de Irak y separatistas turcos
Bagdad, 5 de mayo. Los partidos iraquíes mantenían una pausa este viernes en sus negociaciones para formar un gobierno que ponga fin a la violencia, mientras los kurdos de Irak advirtieron a los separatistas del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) que no realicen ninguna acción contra Turquía e Irán.
La conformación del nuevo gobierno parece tardar más de lo previsto, pese a que el primer ministro designado, Nuri Maliki, señaló el 24 de abril pasado que formaría su gabinete "en 15 días".
El primer ministro chiíta, designado el 22 de abril, tiene 30 días para presentar su gobierno al Parlamento. Este se reunirá el 10 de mayo, fecha en que podría presentarse el nuevo ejecutivo, según una fuente próxima al primer ministro.
En tanto, los kurdos de Irak advirtieron a los separatistas kurdos turcos del PKK acerca de cualquier ataque contra Turquía o Irán desde territorio iraquí. "Ellos (el PKK) se encuentran en nuestro territorio, queremos que respeten la ley y que no lo utilicen para lanzar ataques" contra Irán y Turquía, declaró Imad Ahmed, viceprimer ministro de la provincia de Suleimaniyah, norte del Kurdistán y al norte de Bagdad.
Ese responsable de la Unión Patriótica del Kurdistán, del presidente Jalal Talabani, también formuló el deseo de que esa zona autónoma del norte de Irak pueda vivir en paz con sus dos vecinos. "No queremos problemas con Irán ni con Turquía", dijo al condenar "cualquier ataque contra esos dos países desde territorio iraquí".
El PKK amenazó el miércoles pasado a Turquía con tomar represalias si sus tropas acantonadas en la frontera penetraban en Irak para atacar sus bases.
Tres soldados estadunidenses murieron hoy al estallar una bomba al paso de su vehículo en la provincia iraquí de Babilonia, sur de Bagdad, y seis civiles fueron ultimados en una calle del barrio de Yarmuk, en la capital. Además, los cuerpos de 12 personas asesinadas a balazos fueron encontrados en distintas zonas de Bagdad y seis ingenieros que trabajaban en una refinería fueron secuestrados al norte del país.
En relación con Irán, en la oración del viernes, en la sureña ciudad chiíta de Najaf, el jeque Sadreddine Kubanji llamó a una solución diplomática a la crisis entre Estados Unidos e Irán, y consideró que hay "riesgo de una cuarta guerra del Golfo" por la cuestión nuclear de Teherán.
Finalmente, el jefe de la red Al Qaeda en Irak, el extremista jordano Abu Mussab Zarqawi, anunció que proclamará en julio "un emirato islámico" en Irak, según un video difundido en un sitio islámico de Internet.