Propondrá la UE que Israel transfiera impuestos a la administración de Haniyeh
Marchan miles de palestinos en apoyo del gobierno encabezado por Hamas
En un ataque aéreo de Tel Aviv fallecieron cuatro activistas del comité de resistencia
Ampliar la imagen En Ramallah, simpatizantes de Hamas hicieron una colecta para crear un fondo que ayude a sufragar los gastos del gobierno. Algunas mujeres hasta joyas entregaron FOTO Ap
Gaza, 5 de mayo. Miles de palestinos ratificaron hoy en las calles de Gaza y Ramallah, capital de Cisjordania, su apoyo al gobierno encabezado por el movimiento de resistencia islámica Hamas, durante manifestaciones cuya principal consigna fue "¡Muerte a Estados Unidos!" Los palestinos hicieron esa demostración de respaldo al partido vencedor en las elecciones parlamentarias de enero, al concluir la oración del viernes.
"Primero sufrir hambre que ponerme de rodillas", fue otro de los lemas enarbolados por las multitudes como forma de rechazo a la retención de impuestos recaudados por Israel en nombre de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), así como a la suspensión de donaciones financieras de la Unión Europea (UE) y Estados Unidos en su intento por presionar a Hamas para que reconozca al Estado de Israel.
Dirigentes de la organización gobernante arengaron a los manifestantes y prometieron resistir a las presiones exteriores.
"Renovamos nuestra fidelidad a Ismail Haniyeh y su gobierno", dijo el presidente del parlamento palestino, Aziz Doweik.
Durante la manifestación en Ramallah, militantes de Hamas recolectaron dinero entre la gente para crear un fondo que ayude a sufragar algunos gastos gubernamentales. Además de monedas y billetes, mujeres y jóvenes depositaron joyas en las cajas para los donativos.
A causa de la suspensión de transferencias tributarias y donaciones de la UE y Estados Unidos, la administración palestina ha dejado de recibir 60 millones de dólares mensuales y cerca de mil millones anuales de Bruselas y Washington.
También como consecuencia de las presiones estadunidenses y europeas sobre instituciones bancarias, la Liga Arabe no ha podido transferir a Hamas una ayuda por 70 millones de dólares.
Desde marzo pasado unos 160 mil servidores públicos y agentes policiales palestinos dejaron de recibir sus sueldos. Altos funcionarios del gobierno han informado que la nómina mensual asciende a 120 millones de dólares.
En Bruselas, una portavoz de la Unión Europea, Christina Gallach, criticó el plan del nuevo gobierno israelí de dar una "solución unilateral" al conflicto con los palestinos, y anticipó que el responsable de la política exterior y seguridad común, Javier Solana, propondrá la semana próxima que Tel Aviv inicie la transferencia de impuestos al gobierno de Hamas y declare al presidente Mahmoud Abbas interlocutor en el proceso de negociación de la paz.
La propuesta de la UE será presentada en una reunión del cuarteto para Medio Oriente (Estados Unidos, Rusia, UE y Naciones Unidas) programada para el 9 de mayo en Nueva York.
Un día después de que Ehud Olmert asumió el cargo de primer ministro de Israel, Abbas se comunicó vía telefónica con el jefe del gobierno israelí para sugerirle el relanzamiento de las conversaciones de paz, según informó un asesor del mandatario palestino, Saeb Erekat.
En su discurso de investidura, Olmert, quien viajará a Estados Unidos el 21 de mayo, previó una retirada parcial de Cisjordania, ocupada desde 1967, y la delimitación de las fronteras israelíes con o sin el consentimiento de los palestinos.
En el terreno militar, Israel prosiguió hoy sus acciones contra grupos armados palestinos. Un ataque aéreo provocó la muerte de cinco palestinos en un campo de entrenamiento de los Comités de Resistencia Popular.
En Nablus, un palestino de 19 años fue asesinado por soldados del ejército de Tel Aviv, que respondió a una agresión con piedras.