Los gobiernos de izquierda en AL no preocupan a EU
A Estados Unidos no le preocupa si los gobiernos son "de izquierda o de derecha sino cómo gobiernan", dijo a la revista Vistazo el director de la Oficina de Asuntos Andinos del Departamento de Estado, Philip French, declaraciones que fueron ampliamente divulgadas ayer por la prensa estadunidense.
Agregó que tampoco "se basa en personajes ni nombres, sino que analiza cómo un gobierno trata a la oposición". Toda democracia debe tener un balance entre los poderes del gobierno y los gobernados. Cuando un gobierno trata de imponer el control sobre otros poderes del Estado, que deben mantenerse independientes, lo vemos con cierta preocupación, opinó.
Sobre el ascenso de la izquierda en América Latina, French afirmó: "me parece que ha habido un rechazo a los sistemas políticos tradicionales y una mala comprensión de lo que son el neoliberalismo y la globalización".
Señaló que los intereses económicos para Washington "son muy variados y la política se mezcla sólo en cuanto queremos ver en América Latina una región próspera, segura y en camino al desarrollo permanente y sostenible.
Afp