Confía el presidente brasileño en que La Paz cumplirá sus contratos
Si Bolivia aumenta el precio del gas natural, Petrobras absorberá costos, anuncia Lula
Brasil podría suspender importaciones si el gobierno de Evo Morales fija tarifas excesivas
Ampliar la imagen El secretario de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica español, Bernardino León (derecha), atiende preguntas de los reporteros en una rueda de prensa en La Paz; detrás de él escucha el vicepresidente de Bolivia, Alvaro García Linera. León es el enviado de Madrid para hablar de los intereses de la gigantesca empresa española Repsol afectados por un decreto del presidente Evo Morales que nacionalizó los hidrocarburos en el país sudamericano Foto: Ap
Brasilia, 5 de mayo. El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, declaró este viernes que la petrolera estatal Petrobras absorbería los costos de un eventual aumento del gas natural que el país importa desde Bolivia, sin pasar el incremento a los consumidores, tras el compromiso en Puerto Iguazú de su homólogo Evo Morales de que garantizará el abasto.
En un acto realizado en Aimores, estado de Minas Gerais, Lula expresó su confianza en que "Bolivia va a cumplir sus contratos con Brasil" en el área energética. Inclusive dijo no tener duda de que "el gas no va a aumentar" de precio, y agregó que "si aumenta, el aumento será para Petrobras y no para el consumidor".
El presidente de Bolivia, Evo Morales, nacionalizó el lunes anterior los hidrocarburos de su país, y el jueves acordó con Lula y su colega argentino, Néstor Kirchner, una negociación de los precios del gas boliviano de manera bilateral.
Brasil es el mayor comprador del gas natural de Bolivia, seguido de Argentina, y Petrobras explota campos de gas, opera ductos y posee dos refinerías en el país altiplánico, donde ha invertido unos mil 500 millones de dólares.
Aludiendo a críticas de la oposición política brasileña de que habría sido "blando" ante la demanda de alza de precios del gas por Bolivia, Lula dijo que "hay quien cree que sólo ser duro resuelve el problema, y a veces creo que ser cariñoso resuelve más que ser duro".
"Bolivia es el país más pobre de América del Sur, por lo cual necesita ayuda y no arrogancia. Y nosotros también necesitamos respeto y consideración", agregó entre aplausos de los asistentes a un acto de la inauguración de una hidroeléctrica.
También dijo que en el encuentro de Argentina le indicó a Morales que no había necesidad de que los militares rodearan las instalaciones de Petrobras en Bolivia luego de decretada la nacionalización.
Por su parte, el canciller brasileño, Celso Amorim, señaló que en caso de que el gobierno de Morales imponga un aumento "excesivo" en los precios del gas natural, Brasil podría suspender sus importaciones del producto boliviano. Indicó que esto es un asunto que está limitado por la "viabilidad de los negocios".
"Vamos a defender el interés de Petrobras, del consumidor brasileño y el abastecimiento de Brasil. Debemos hacer eso sin estridencias, que sólo contribuyen a agravar la relación, a dificultar una solución al problema". Asimismo, rechazó las críticas de que el presidente Lula fue "moderado" en la cumbre de Puerto Iguazú.
Bolivia vende gas natural a Brasil a menos de la mitad del precio referencial registrado ahora en los mercados internacionales, y aspira a un incremento. De allí que la nacionalización de los hidrocarburos y la intención de Bolivia de elevar los precios del gas dominaron la reunión de los tres presidentes en la ciudad argentina de Puerto Iguazú.