Analiza la UE gravar ganancias de petroleras
Bruselas, 5 de mayo. Los enormes beneficios de las petroleras alimentaron el debate entre los ministros de finanzas europeos acerca de un eventual impuesto extraordinario sobre las ganancias, en momentos de precios récord del crudo. El martes, el referencial Brent del Mar del Norte superó un nuevo récord, al llegar a 74.93 dólares y el de la canasta de 11 crudos mundiales, que sirve de referencia a la OPEP, alcanzó esta misma semana un máximo histórico de 68.40 dólares el barril, batiendo el anterior en más de un dólar.
El crudo frenó su espectacular subida los siguientes días y cayó cerca de cinco dólares entre el miércoles y el jueves, gracias a una inesperada alza de las reservas de gasolina en Estados Unidos. La subida ha estado influida por la crisis nuclear en Irán y la nacionalización de los hidrocarburos en Bolivia.
Quien mencionó la discusión fue el primer ministro de Luxemburgo, Jean-Claude Juncker, al decir en conferencia de prensa después de una cena de ministros, un día antes, que había comenzado el debate sobre la cuestión, aunque no se había hecho ninguna propuesta concreta.
En Estados Unidos una propuesta similar se discute en el Senado, después de que el presidente del Comité Judicial, Arlen Specter, propuso un impuesto extra a las petroleras si el aumento de los precios de la gasolina les reporta ganancias excesivas, medida a la que se opuso el presidente George W. Bush.
"Sobre la imposición a los beneficios de las petroleras, como dije, estamos en el inicio de un proceso. Empezamos esta discusión", dijo Juncker después de presidir la sesión de ministros de la zona euro.