El siguiente gobierno deberá hacer amortizaciones por 4,492 millones de dólares
Pese a ingresos extras, Pemex se endeudará con otros 8 mil mdd
La contratación de pasivos, mecanismo para financiar tareas de exploración y producción
En momentos en que Petróleos Mexicanos (Pemex) obtiene ingresos históricos por las altas cotizaciones de los hidrocarburos, la política fiscal del gobierno del presidente, Vicente Fox, obliga a la empresa más rentable del mundo a recurrir a endeudamiento para financiar su desarrollo.
Así, Pemex, ahora la empresa más endeudada del orbe, contratará empréstitos en lo que resta de 2006 por 8 mil millones de dólares, que provendrán de los mercados internacionales de capitales y de agencias de crédito de exportación, entre otros para financiar sus obras de expansión, principalmente en exploración y producción, así como para el refinanciamiento de sus pasivos.
Este monto se sumará a los mil 900 millones de dólares ya obtenidos en el primer trimestre de este año a través de los mercados financieros extranjeros.
Pemex informó que como en ocasiones anteriores podría realizar operaciones de prefondeo en función de las condiciones de mercado. El monto a captar en el resto del año estará sujeto a la posibilidad de financiarse con recursos propios.
Pemex deberá cubrir el pago de deuda con vencimiento menor a un año por 2 mil 800 millones de dólares, unos 30 mil 700 millones de pesos.
Puesto que la administración del presidente Vicente Fox ha financiado el desarrollo de Pemex mediante deuda, la cual actualmente asciende a 554 mil 400 millones de pesos, equivalente a 51 mil 195 millones de dólares, esto ha convertido a Pemex en la empresa petrolera más endeuda del mundo.
El gobierno federal ha destacado en múltiples oportunidades que durante la actual gestión se han destinado las cifras más importantes de inversión en toda la historia moderna de la industria petrolera, pero lo que no aclara es que alrededor de 90 por ciento del monto proviene de endeudamiento.
De los 51 mil 195 millones de dólares de deuda que actualmente arrastra Pemex, 9 mil 601 millones de dólares están contratados en pesos y 41 mil 594 millones de dólares están contratados en la divisa estadunidense. Pemex y sus organismos subsidiarios lograron aumentar ligeramente la duración promedio de la exposición de la deuda de la paraestatal de 3.6 años registrados en el primer trimestre de 2005 a 3.8 años al mismo lapso de 2006.
Esta situación llevará a la próxima administración gubernamental a enfrentar pagos por vencimientos de deuda en los próximos cinco años por 20 mil 843 millones de dólares, situación que podría ejercer fuerte presión sobre las finanzas públicas.
De la deuda contratada en pesos el siguiente gobierno deberá amortizar deuda por un equivalente a 4 mil 492 millones de dólares, entre abril de 2007 y marzo de 2011, mientras que el pago de la deuda contratada en dólares será de 16 mil 351 millones de dólares.
Lo anterior, se recrudece si se considera que dos quintas partes de la deuda total de Pemex esta expuesta al riesgo de elevaciones en tasas de interés, pese a que la política de la empresa es mantener un balance de pasivos a tasa fija y a tasa flotante para mitigar el impacto de fluctuaciones en tipos de interés. Al 31 de marzo de 2006, aproximadamente 62 por ciento de la exposición de la deuda de Pemex era a tasa fija y el 38 por ciento restante a tasa flotante.
Aunque la mayor parte de la deuda de Pemex esta denominada en dólares y a tasa fija, la exposición de la deuda en pesos ha aumentado dos puntos porcentuales, al pasar de 17.6 por ciento en el primer trimestre de 2005 a 20.0 por ciento al mismo periodo de 2006.
Por otro lado, de los mil 900 millones de dólares contratados mediante endeudamiento, mil 500 millones fueron obtenidos mediante bonos emitidos en mercados de capital internacionales y el resto a través de agencias de crédito a la exportación.