Usted está aquí: sábado 6 de mayo de 2006 Política Madrazo: el PRI no signará un acuerdo de civilidad con un gobierno cínico

Critica el desbordado proselitismo de Estado en favor del aspirante del PAN

Madrazo: el PRI no signará un acuerdo de civilidad con un gobierno cínico

CIRO PEREZ SILVA ENVIADO

Merida, Yuc., 5 de mayo. El PRI no signará ningún acuerdo de civilidad con un gobierno federal "hipócrita y cínico", advirtió aquí el abanderado presidencial del tricolor, Roberto Madrazo, luego de señalar que no puede calificarse de otra manera la actitud de un titular del Ejecutivo "que después de echarnos en contra todos los recursos del Estado, nos llame ahora a firmar un pacto de civilidad".

Madrazo Pintado inició este viernes una gira por Yucatán y, como en otras entidades, mantuvo el signo que ha marcado su acercamiento con los militantes del tricolor en cada estado, el de convocar al priísmo más combativo, al más firme, para hacer frente con la movilización al "grosero" apoyo del gobierno federal a la campaña del abanderado panista Felipe Calderón.

Recomendó, entonces, a pescadores de Puerto Progreso que "tomen todo lo que el gobierno les ofrezca, pero el 2 de julio les vamos a dar la vuelta", tras asegurar que con los programas sociales el foxismo pretende comprar el voto de los mexicanos.

Así, durante casi cinco horas recorrió en helicóptero un largo trecho para entrevistarse con habitantes de seis comunidades -dilatado periplo no sólo por las distancias entre cada municipio, sino por una falla en el aparato que lo trasladaba- y, como lo hizo en un primer encuentro con la militancia de su partido; les recordó que "los agoreros de la destrucción de nuestro partido, los que dijeron que desde el año 2000 el PRI había terminado su ciclo político, se vuelven a equivocar, el PRI es un partido que ellos han dicho que está muerto y hoy les demostramos que ese muerto goza de cabal salud".

Arenga esta que se explica a partir de la serie de encuestas que le dan una amplia ventaja a Calderón, por encima de sus adversarios, hecho que, ironizó el coordinador de giras del tabasqueño, David Penchyna, "resulta un caso de estudio, pues no se recuerda candidato alguno en la democracia moderna en todo el mundo, que haya crecido 10 puntos por semana, como pretende hacer creer a los mexicanos la serie de encuestas e impactos en los medios de comunicación electrónica, en los que se evidencia la avalancha de recursos y programas federales en favor de Calderón Hinojosa".

A la base tricolor de Yucatán, entidad gobernada por el PAN, Madrazo le compartió uno de los temas que más ha abordado en las pasadas dos semanas, el del apoyo oficial al candidato panista. "Es increíble", les dijo, que mientras durante varios meses "hemos visto desbordado" al gobierno de la República, en comerciales, en promocionales, con un gran activismo a favor del abanderado del PAN, "ahora resulta que nos piden que firmemos un acuerdo de civilidad, que porque ya va a llegar la elección, después de que ya han manchado el proceso, que no me extraña, porque ya mancharon de sangre el país, no me extraña que hayan manchado el proceso electoral".

Recordó que la propuesta del gobierno foxista surge luego de que "vimos cómo usan los recursos públicos a favor de sus candidatos, de cómo desviaron en el Fonden los recursos, de cómo está el monitoreo de los recursos de Sedeso a favor de los candidatos del Partido Acción Nacional y esto no lo dice el candidato de la Alianza por México, lo dice un monitoreo de las principales empresas que ordenó la propia Sedesol, y Ana Teresa Aranda, la titular de la secretaría, reconoció, el día 17 de abril, que el 10 por ciento, cuando menos, de los beneficiarios de Sedeso, son susceptibles de manipulación y ya hay un programa que se llama las aliadas azules de Calderón. Pero nosotros tenemos las aliadas rojas con las que les vamos a ganar la elección".

En esas condiciones, insistió, "nosotros sólo queremos que se respete la ley, que nuestro diálogo sea abierto, no en lo oscurito, que nuestro diálogo sea propositivo y con todos y que podamos juntos ver con imparcialidad que se realicen las elecciones. No queremos nada más del gobierno, simplemente imparcialidad, porque el resto ya lo hemos hecho y estamos listos para ganarles las elecciones".

Y volvió a mencionar a la militancia tricolor. "Estamos trabajando con una organización que viene construyéndose desde abajo, es una organización que nos permite demostrar que nadie más tiene esta estructura, nos vamos a reunir en un plazo de ocho días con más de un millón y medio de compañeras y de compañeros que con una sola estrategia de representación, de movilización en todo el país, habrán de ser los autores de nuestro triunfo el 2 de julio.

Ya con representantes y propietarios de medios de comunicación de la entidad, el tabasqueño reiteró que "el cinismo no es el mejor ánimo de convocatoria que el gobierno puede tener, no tiene la autoridad moral para convocarnos a firmar un pacto de civilidad, cuando derrocha recursos a favor de su candidato", aunque precisó que mantendrán el contacto con el gobierno federal, "el diálogo sigue, nosotros platicamos con todos, pero no les creemos", aseveró.

No por centrar sus críticas en el gobierno foxista dejó de mencionar de paso al candidato del PRD, Andrés Manuel López Obrador, al advertir sobre la "izquierda intolerante" que busca la Presidencia de la República a partir de actos como los de Atenco. "Todo apunta para allá, desde la actitud, el comportamiento, el discurso que estamos viendo en el PRD cada vez más conflictivo, en una izquierda cada vez más afín a Venezuela y que tiene intereses muy concretos para poder trabajar en eso", dijo.

El tabasqueño fue interrogado también sobre las encuestas, mismas que, afirmó, "no siempre coinciden con la realidad". Enfatizó que el dato más relevante no es tanto la posición que, de acuerdo con estas encuestas, ocupan hoy los tres principales aspirantes, sino el hecho de que ahora hay más indecisos de los que había hace un par de meses.

-¿Le preocupa el tercer lugar? -se le preguntó.

-No, no me preocupa, de hecho en todas las encuestas nosotros vamos mejorando, la percepción que tenemos es buena y nosotros estamos trabajando fuerte para poder tener el trabajo de la única que va a contar y la que ya no puedes cambiar, que es la del 2 de julio, esa es la encuesta -respondió Madrazo.

Aseguró que no hará cambio alguno en su estrategia de campaña; "nosotros vamos a seguir igual, tenemos una estrategia muy definida desde el comienzo adecuada".

Por la noche, Madrazo se dirigió a Puerto Progreso para reunirse nuevamente con la militancia de su partido, traslado que realizó poco después de encontrarse de manera fortuita en un hotel del centro de Mérida con el gobernador de este estado, el panista Patricio Patrón Laviada, con quien intercambió un breve saludo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.