Condenas por el uso de la fuerza
Legisladores, dirigentes partidistas, además de grupos rebeldes, calificaron como un exceso la violencia con la que fueron detenidas decenas de personas en el enfrentamiento del miércoles pasado en San Salvador Atenco, estado de México.
El senador del PAN, Felipe Vicencio Alvarez, advirtió que si bien las autoridades federales y del gobierno mexiquense deben restablecer el orden "ello no puede ser nunca por encima de los derechos humanos" de los pobladores.
El líder del sector popular del PRI, Manlio Fabio Beltrones, advirtió que el país se acerca al "despertar del México violento" por la incapacidad del gobierno foxista para atender los problemas.
Dirigentes de los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Convergencia pidieron la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Aseguraron que los hechos violentos en San Salvador Atenco son consecuencia del vacío de poder que existe en el país, mientras que el jefe del Ejecutivo se dedica a promover a su candidato presidencial en lugar de gobernar.
Organizaciones campesinas independiente hicieron un enérgico llamado al presidente Fox para que atienda las demandas sociales y evite que con ello se genere clima de inestabilidad.
Con información de Andrea Becerril, Juan Balboa, Claudia Herrera, Georgina Saldierna y Gabriel León