Incertidumbre en La Garrucha por la alerta roja
Marcha en San Cristóbal contra la represión en Atenco
La Garrucha, Chis., 5 de mayo. Un ambiente de desolación e incertidumbre prevalece en el caracol ubicado en esta comunidad del municipio de Ocosingo, al cumplirse hoy dos días de la alerta roja decretada por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).
Mientras, en San Cristóbal de las Casas, más de 200 adherentes a la otra campaña marcharon para exigir la liberación de los detenidos San Salvador Atenco.
En todas las instalaciones del caracol de La Garrucha -de donde salió el subcomandante Marcos el pasado primero de enero para iniciar el recorrido de la otra campaña-, salvo en la clínica, se leen los avisos de "cerrado por alerta roja", colocados ayer por la mañana y no se ve a persona alguna.
En la clínica algunas personas eran atendidas esta tarde por el personal médico que permanece en las instalaciones, pero nadie quiso hacer comentario alguno. "No hay nadie, está cerrado por la alerta roja", fue la respuesta del personal médico.
Las tiendas cooperativas, las oficinas de la junta de buen gobierno, la cafetería y el ciberpozol estaban cerrados. En los alrededores algunos indígenas realizaban tareas propias del campo.
La alerta roja se vive o se sufre entre las bases de apoyo del EZLN, pues ello significa que hay que prepararse para lo que sea, pero también a los priístas y a quienes militan en otras organizaciones políticas les preocupa porque significa que puede haber problemas.
Además, desde ayer los vehículos zapatistas que prestan el servicio de transporte público a la cabecera de Ocosingo han dejado de circular, afectando a muchos usuarios.
Durante un recorrido por la zona no se observaron patrullajes ni movimientos militares, no obstante la fuerte presencia castrense en la región.
En San Cristóbal de las Casas, desde temprano, activistas chiapanecos instalaron mantas y realizaron una campaña de información en la principal entrada a la ciudad, en protesta por la represión que sufrieron habitantes de San Salvador Atenco.
"Libertad a los presos, fuera la policía de Atenco", decía una de las mantas que colocaron los activistas justo a la entrada del bulevar Juan Sabines, mientras repartían volantes con información sobre los hechos ocurridos el miércoles y jueves pasados en Atenco.
Por la tarde, más de 200 prozapatistas marcharon por las calles de San Cristóbal y concluyeron la movilización con un mitin en la céntrica plaza catedral.
Simultáneamente, las 16 organizaciones que integran la Red por la Paz se declararon en sesión permanente mientras se mantenga la alerta roja en los territorios zapatistas, "atentos a cualquier situación extraordinaria que pueda presentarse en Chiapas, con el compromiso de darla a conocer inmediatamente a la sociedad".