Jueves 4 de mayo de 2006
La del martes fue una noche de slam, alegría y política
Los de Abajo exorcizaron a la raza de San Luis Potosí con puro ska
San Luis Potosí, SLP, 3 de mayo. El ska y sus variantes (como el tropicalón a lo Rigo Tovar), tanto como el vernáculo (en homenaje a José Alfredo Jiménez) y el banda (como la música de El Recodo), creó los famosos círculos de amor (slam puro para empujar, para sacar el demonio, la repre por la falta de dinero, los regaños del jefe o la jefa, o, simplemente, para echar relajo y sentirse chavo) y se hizo más que presente con el grupo Los de Abajo, que tiene 14 años de experiencia en el arte de hacer brincar y volar sobre los congéneres.
A la Plaza Fundadores llegó el conjunto que se puso el nombre de la novela de Mariano Azuela, y que promueve el disco Los de Abajo vs. los lunáticos. Se quitó la sillería central para que cupieran más adolescentes. Algunos muchachos llegaron con sus patinetas, otros con sus muñecos de trapo o plástico, que han adoptado como mascotas.
Es el mundo de la mezclilla, de las diademas, de las pulseras tejidas. De las máscaras de luchadores, de las chamarras cuasi Milano, de las playeras estampadas, que son casi un uniforme; de los tatuajes de a 100 pesos, pagados en Acapulco playero; de los zapatos o tenis sin atar.
Casi a las 10 de la noche comenzó la tocada. El vocalista Líber Terán gritó a los cuatro vientos: "¡Para la raza de San Luis Potosí!" Los jóvenes cerraron filas. Algunos no conocían al grupo.
Cantaron Tu lugar, una rola nueva de ska ranchero. Siguieron con "una canción para los que roban dinero, para los que se llevan su lana a Suiza". Y tocaron ¿Cómo será tu cara? Los chavos volaron, usaron a sus compañeros como alfombras.
Dos de los músicos se pusieron máscaras de Bush y de Fox. Líber les pidió que gritaran "¡fuera!" Los asistentes se unieron en coro contra los personajes. Gitana fue para brincar, para empujarse unos contra otros en un juego de tolerancia. Un gran círculo de amor se formó en la plaza. El espectáculo estaba en su apogeo. "¡Que no se olvide, Zapata vive!", lanzó Líber Terán, líder del grupo, quien ha apoyado abiertamente la causa del Ejército Zapatista de Liberación Nacional. Remataron con Resistencia. Los puños en alto.
Lo chusco y tropical llegó con Pepepez. A bailar pegaditos. Se disgrega la juventud. Su noche fue de slam, alegría y política.
Después del concierto, Terán habló sobre las ideas recién expuestas. "En el tema de las marchas de latinos en Estados Unidos, por ejemplo, es importante responder a la gente más reaccionaria que impone políticas migratorias.
"En estos tiempos electorales, ojalá la gente en México haga conciencia de que el proceso nos puede llevar a continuar con este gobierno de derecha, servicial ante Bush.
"Hoy -el martes pasado- tocamos en un tutelar de menores; fue un concierto para marginados. Se sintieron libres por unos minutos. Por otro lado, cerraron las calles por un mitin con Vicente Fox. ¿Qué es eso? Cerraron tres cuadras para hacerle propaganda a su candidato presidencial."
El grupo promueve su disco Los de Abajo vs. los lunáticos, "entendiendo que éstos pueden ser Bush, Hussein; los gobernantes que abusan del poder".
En un mes partirán a Europa, en la que será su décima gira en seis años, además de ir a Estados Unidos y Canadá.
Más notas de la sección de Espectáculos: