Jueves 4 de mayo de 2006
Anuncia Palacios Alcocer revisión de la estructura electoral de su partido
Reconoce el CEN priísta deficiencias graves en su estrategia para Chiapas
Tuxtla Gutierrez, Chis., 3 de mayo. Dirigentes nacionales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) reconocieron serias deficiencias en su proyecto organizativo electoral, así como en su estrategia de movilización con miras a las jornadas electorales del 2 de julio y 20 de agosto próximos, con las cuales se renovarán la Presidencia de la República y la gubernatura de Chiapas, respectivamente.
Durante una reunión de dirigentes municipales de Chiapas con su presidente nacional, Mariano Palacios Alcocer, así como los secretarios de Elecciones y de Organización del CEN tricolor, Gerardo Moreno y César Augusto Santiago, se señaló que el PRI "no va a ganar organizando mítines y llenando templetes, vamos a ganar llevando a la gente de su casa a la casilla electoral".
Según Gerardo Moreno, "la simulación le ha hecho mucho daño al partido. Se han detectado deficiencias, quizá derivadas de la efervescencia política interna que se ha vivido. No hay contextos sólidos y programas reales de organización y acción territorial. Vamos a revisar en campo cada padrón de afiliados, para ver si realmente existen las personas que se tienen como priístas".
Los dirigentes partidistas plantearon que a partir de ahora, el PRI revisará "a profundidad" sus estructuras electorales en todo el país, de comunidades rurales y barrios populares hacia arriba, "para ver cuál sirve y cuál no está funcionando. No queremos que se queden simulando quienes no están comprometidos con el PRI.
"Queremos plantear estrategias, queremos que los que dicen que van a llevar 10 o 20 votos a las urnas realmente los lleven. Buscamos transparencia y claridad interna y por ello revisaremos a fondo con qué contamos y con quiénes contamos", señaló César Augusto Santiago.
Antes, en conferencia de prensa, Palacios Alcocer dijo que en Chiapas arranca un proyecto de revisión de la estructura electoral de su partido, que se aplicará en todo el país.
Cuestionó a quienes han abandonado las filas del tricolor, entre ellos el ahora candidato del PRD al gobierno de Chiapas, Juan Sabines Guerrero. "Pobres de los partidos que tienen que esperar que un arribista, alguien que ha sido detractor, alguien que es un tránsfuga de un partido político, tenga la candidatura", dijo.
Añadió que "quien traiciona una vez traiciona dos veces. Tenemos una idea muy clara del capital humano que permanece leal y aliado al PRI, seguimos siendo la primera fuerza política en el estado".
Niega el Congreso analizar la licencia de Sabines
El cabildo del ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez aprobó este miércoles la licencia que solicitó su presidente municipal, Juan Sabines Guerrero, para poder contender por el cargo de gobernador del estado bajo las siglas del PRD, y envió al Congreso de Chiapas el dictamen para que también fuera aprobado.
Sin embargo, los integrantes de la Comisión Permanente se negaron a analizar la solicitud de licencia, y enviaron la propuesta a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, para que ésta dictamine si se aprueba.
Extraoficialmente se informó que los diputados priístas -mayoría en la Legislatura local- buscarán que quien se quede en el cargo de edil de esta capital sea un priísta leal a su partido, y no un simpatizante de Sabines Guerrero, pero en tanto no lo logren obstruirán que se autorice la licencia.
Juan Sabines tiene hasta el 20 de mayo próximo para renunciar al cargo, ya que según las leyes electorales chiapanecas debe hacerlo 90 días antes de la elección.