Jueves 4 de mayo de 2006
Este jueves entrará en vigor la alerta roja
Prevalece la calma en los cinco caracoles zapatistas
Oventic, Chis., 3 de mayo. En el caracol Corazón céntrico de los zapatistas delante del mundo, ubicado en esta comunidad del municipio de San Andrés Larráinzar, la situación era de total normalidad esta noche. ''Aquí todo está tranquilo, normal'', dijo uno de los dos indígenas bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) que esta noche cuidaban la entrada al lugar donde tiene su sede la Junta de Buen Gobierno de los Altos de Chiapas.
Desde la entrada al caracol se observó que las tiendas de artesanías, la comunitaria, el comedor y otras instalaciones contaban con luz y se miraba movimiento de algunas personas.
Esta tarde, en la ciudad de México, el subcomandante Marcos anunció que el jueves entrará en vigor una alerta roja en los cinco caracoles zapatistas ubicados en Oventic, La Garrucha, Morelia, Roberto Barrios y La Realidad.
A unas horas del aviso del delegado Zero, en esta comunidad no se apreció ningún cambio en la rutina diaria. Esta noche, Oventic quedó cubierta por una espesa neblina provocada por una llovizna que no cesó en todo el día.
El tráfico por la carretera que pasa junto a Oventic fue también normal, y no se observó ningún movimiento o patrullaje del Ejército Mexicano en la zona.
Cuando en junio del año pasado el Ejército Zapatista de Liberación Nacional decretó alerta roja en sus territorios, los caracoles fueron cerrados y a la entrada se colocaron letreros con la leyenda: ''Cerrado por alerta roja''.
Pero, hasta las 21 horas de hoy, en este caracol de Oventic no había sido puesto ningún cartel similar.
Más notas de la sección de Política: