Deplora el humanista que la propaganda pierda ante la publicidad
Los políticos recurren a la escuela estadunidense: pura mercadotecnia
En política existe un lema universal, el de la Revolución Francesa: libertad, igualdad y fraternidad, y esto conduce al uso de la trilogía en el lenguaje político.
Eulalio Ferrer Rodríguez, en su libro De la lucha de clases a la lucha de frases, planteó una trilogía para México que puede ser común a la política en el mundo: un político de éxito tiene que ser honorable, saludable y confiable.
De las tres definiciones, el escritor consideró que la virtud clave de un político debe ser la credibilidad, porque puede ser muy inteligente, tener salud, pero puede no ser creíble; la falta de credibilidad puede anular las otras dos virtudes.
El escritor y humanista deplora que en las actuales campañas políticas los candidatos se dedican a insultarse, ocasionando que el oficio político pierda credibilidad.
En su opinión, la televisión expone las posibles virtudes de los políticos mediante la imagen visual y gestual, las palabras y la actitud. ''La televisión se ha convertido en instrumento de credibilidad para las clases populares".
El también autor de Trilogías: la influencia del tres en la vida mexicana, señaló que la televisión juega un papel determinante en las campañas electorales.
En entrevista, Ferrer explicó que históricamente la propaganda es primero que la publicidad, pero en la actualidad la propaganda ha sido superada por la publicidad como instrumento.
Las personas que saben hacer propaganda con un sentido espiritual e ideológico y la manejan con herramientas publicitarias, llamadas mercadotecnias, tendrán siempre ventaja, resaltó.
Fox y el triunfo del marketing
Eulalio Ferrer recordó que durante la Revolución Industrial los partidos tenían un sentido ideológico y eran los líderes que iban de taberna en taberna buscando adeptos. Ahora lo que hacen los políticos es recurrir a la escuela estadunidense, que consiste en pura mercadotecnia.
Ferrer detalló que Estados Unidos es el único país que factura productos que se transforman en candidatos, y candidatos que se transforman en presidentes, pero que no dejan de ser productos.
El triunfo de Fox fue el de la mercadotecnia, ya que se dio a conocer, se colocó entre los públicos que eran consumidores y posteriormente se hizo creíble el producto.
A decir del escritor, el producto mercadotécnico llamado Fox se apoyó en su simpatía personal y su aspecto ranchero, valores que utilizó la mercadotecnia para hacer de Vicente Fox un producto triunfante.