Usted está aquí: miércoles 3 de mayo de 2006 Mundo Dimite Silvio Berlusconi al cargo de primer ministro de Italia

Romano Prodi asumirá en los próximos días

Dimite Silvio Berlusconi al cargo de primer ministro de Italia

AFP

Ampliar la imagen Luciano Violante, dirigente de Democráticos de Izquierda; Romano Prodi, futuro primer ministro, y el ex comunista Massimo D'Alema, en el funeral de tres soldados italianos muertos en Irak Foto: Ap

Roma, 2 de mayo. El jefe del gobierno italiano, Silvio Berlusconi, presentó este martes su dimisión al presidente de la república, Carlo Azeglio Ciampi, quien deberá designar rápidamente al líder de la unión de izquierda, Romano Prodi.

Luego de tres semanas durante las cuales impugnó el resultado electoral, Berlusconi aseguró que su gobierno fue "el mejor de la república", pese a que deja un país dividido en dos, económicamente paralizado y fracturado a escala regional, con un norte "berlusconiano" que quiere separarse y un sur empobrecido y sin empleo.

Berlusconi, quien presidió este martes su último consejo de ministros, presentó su renuncia al presidente Carlo Azeglio Ciampi, tras haber sido derrotado en las elecciones legislativas del 9 y 10 de abril.

Ciampi pidió a Berlusconi continuar en el cargo hasta la designación de su sucesor. El jefe de Estado deberá encargar la formación del nuevo gobierno a Romano Prodi, líder de la alianza de centroizquierda, vencedor ajustado de las elecciones.

Sin embargo, Ciampi, cuyo mandato expira el 18 de mayo, podría decidir que su sucesor pida a Prodi formar gobierno, lo que implica un difícil período de transición política. La coalición de centroderecha liderada por Berlusconi propuso hoy a Ciampi, de 85 años, para que cumpla un segundo mandato presidencial de siete años.

La propuesta fue aceptada por Prodi y por Massimo D'Alema, presidente de la mayor formación de oposición, Democráticos de Izquierda, y candidato a suceder a Ciampi, lo que evita el posible retraso de la proclamación de Prodi.

Los presidentes de las dos cámaras del Parlamento convocaron para el próximo 8 mayo a una sesión conjunta con los representantes de las 20 regiones del país para la elección del presidente.

El Parlamento deberá elegir nuevo presidente en sesión conjunta. Prodi tiene listo su gabinete de gobierno y mantiene contactos con sus heterogéneos aliados, que van desde católicos moderados a comunistas, ex comunistas y verdes.

Berlusconi se va dejando el más bajo crecimiento del producto interno bruto en toda Europa en los últimos cinco años, un déficit público de 4.1 por ciento en 2005, el consumo interno y las inversiones estancadas, y disminución de las exportaciones.

"Prodi no tendrá una vida fácil y no conseguirá mantener unida a la izquierda", advirtió Berlusconi, quien prometió "una oposición dura".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.