Usted está aquí: miércoles 3 de mayo de 2006 Economía La flexibilidad en la OMC no es suficiente: Amorim

La flexibilidad en la OMC no es suficiente: Amorim

KYRA NUÑEZ Y AFP CORRESPONSAL

Ginebra, 2 de mayo. En la negociación que se juega en la Organización Mundial de Comercio (OMC), el ministro brasileño de Comercio, Celso Amorim, aseguró que ''es posible sobrepasar las divergencias en principio, pero aún tenemos divergencias'', de las cuales la clave se encuentra en el acceso al mercado agrícola y la mejoría de la oferta de la Unión Europea.

''Hay signos de flexibilidad pero no son suficientes',' aclaró; será positivo discutir (en junio o julio) y decidir si se prolonga o no la negociación por uno o dos años más.

Al término de su visita relámpago a la sede de la OMC, Amorim aseguró: ''seguimos trabajando para llegar a un acuerdo entre junio y julio'', como fuera sugerido por el director general de la OMC, Pascal Lamy, para lo que se requiere una fórmula que combine ''ambición y realismo'', a fin de que el compromiso sea aceptable para todos los miembros de la organización.

Por su parte, el representante de Estados Unidos para el Comercio, Rob Portman (acompañado de Susan Schwab, su sucesora en el puesto dentro de unas semanas) aseguró que ''estamos relativamente cercanos a un acuerdo en ciertos portafolios''. Optimista, el estadunidense añadió que ''existe el medio para que podamos concluir la Ronda con éxito este mismo año''.

Añadió que su país ''está determinado a concluir la Ronda de Doha este año'' y que el presidente George W. Bush considera que es importante para el sistema comercial mundial, para el crecimiento económico y para el desarrollo.

El titular del G-20 en las negociaciones de la Ronda de Doha, Celso Amorim, en visita relámpago a la sede de la OMC donde se encontró con miembros del grupo así como con el ministro de Comercio de Australia, Mark Vaile; con el representante estadunidense para el Comercio, Rob Portman; con el director de la OMC, Pascal Lamy, aseguró a la prensa que las divergencias entre países industrializados y en desarrollo sobre las reducciones a los derechos de aduana para productos industriales ''no constituye un obstáculo para llegar a un acuerdo'' dentro de las próximas semanas.

Hay medios para tener éxito en la ronda de negociaciones: Portman

Los países de la OMC progresan con pequeños pasos hacia un acuerdo sobre la liberalización del comercio mundial, pese a no haber cumplido con el plazo del 30 de abril para llegar a un consenso sobre los derechos de aduana, dijo el martes el representante estadunidense Rob Portman. ''En algunos ámbitos estamos bastante cerca (de un acuerdo)", declaró en Ginebra a la prensa, aunque sin precisar esos ámbitos.

''En algunos sectores estamos más próximos al objetivo que en otros, pero creemos que el objetivo es alcanzable, que tenemos los medios para cerrar con éxito la ronda de negociaciones'' de Doha, añadió. Estados Unidos desea que los negociadores ''demuestren ambición en todos los ámbitos, en los servicios, el acceso a los mercados para los productos industriales y agrícolas'', aseguró Portman.

La Ronda de Doha, lanzada en 2001 en la capital de Qatar para liberalizar el comercio mundial en beneficio de los países más pobres, ha sufrido reiterados retrasos provocados por profundas divergencias en las negociaciones.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.