Usted está aquí: miércoles 3 de mayo de 2006 Política En gira por SLP, "necea" Fox en mantener el rumbo

Encabeza festejo azul organizado por De los Santos

En gira por SLP, "necea" Fox en mantener el rumbo

FABIOLA MARTINEZ ENVIADA

San Luis Potosí, SLP, 2 de mayo. En una plaza pintada de azul, el presidente Vicente Fox lanzó aquí, una vez más, lo que parece una extensión del eslogan del gobierno federal: "Si seguimos por ese camino, México será mejor que ayer...", y repartió "hasta la necedad" -como él admitió- las advertencias sobre los peligros de dar un viraje en el rumbo económico.

"No hay que escuchar a aquellos que hoy nos hablan de hacer cosas extraordinarias. No hay que escuchar el canto de las sirenas (...) porque no faltan los acelerados que ya quieren abrir el arcón de Navidad y volver al desorden en las finanzas públicas", expresó durante una gira en la que anunció obras hidráulicas por más de 20 mil millones de pesos en beneficio de cuatro entidades del centro del país, todas gobernadas por el PAN.

El presidente Fox dijo que con esta inversión se conectarán tres grandes cuencas (Lerma-Chapala, río Santiago-río Verde, y Pánuco) que garantizarán el abasto de agua potable para las próximas tres décadas, en beneficio de 16 millones de habitantes. También hizo énfasis en los resultados positivos de la "fórmula" de los recursos públicos con la inversión privada, "a veces tan vituperada, a veces tan descalificada, a veces tan rechazada".

Los gobernadores de Querétaro, Jalisco, Guanajuato y San Luis Potosí acompañaron a Vicente Fox durante la jornada, y fue el potosino Marcelo de los Santos quien organizó al Presidente un símil de mitin proselitista, exclusivamente con simpatizantes y militantes del blanquiazul, muchos de ellos trasladados de municipios colindantes a la capital potosina, como Soledad, Escalerillas, Pozos y Mexquitic de Carmona, entre otros.

Fox llegó a la Plaza Fundadores minutos después de la una de la tarde. Ahí, con el escenario del Festival de San Luis Potosí (auspiciado con recursos públicos y de un hotel de esta ciudad), lo esperaban cientos de alumnos de primaria y colonos de la región "invitados por el señor gobernador", mencionaron algunos de los que ocuparon las primeras filas.

El mosaico azul se completó con cuatro enormes mantas que pendían de edificios contiguos de la época colonial; telones blancos, con letras azul cielo, en las que se leía: "Fox: los potosinos te agradecemos y te vamos a extrañar".

A dos días de que visite esta capital el candidato presidencial del PAN, Felipe Calderón Hinojosa, el jefe del Ejecutivo federal disfrutó con las huestes de este partido. Sencillamente se dejó apapachar.

Al final de la ceremonia en la que habló de la inversión pública de su gobierno, los avances en los principales programas de su administración (pizarrones electrónicos en escuelas y el Seguro Popular), insistió en que "más vale paso que dure y no trote que canse. Hinquemos las espuelas a este maravilloso caballo que es nuestro querido México", y al final, el remate: "Dios les bendiga".

Alentado con las porras de los asistentes, Fox se dio tiempo para caminar sobre un tramo de la calle principal de esta capital (Carranza); aceptó posar para los fotógrafos, que corrían agitados de un lado a otro detrás de las vallas metálicas para obtener un recuerdo, un autógrafo o por lo menos un saludo del Presidente.

El mitin le salió muy bien al gobernador, porque fueron cuidadosos en colocar rigurosos filtros para el ingreso al acto. Algunas calles, como Uresti, Obregón, Madero y Alameda, fueron cerradas desde temprano para el ciudadano común. A nadie que no justificara su estancia ahí se le permitió la entrada, señalaron transeúntes una hora después de concluido el acto.

Fox posó para la foto del recuerdo con integrantes del sector juvenil del PAN y con funcionarios públicos al mando de De los Santos. Toda la plana de los gobiernos estatal y municipal, así como el mandatario, se veían felices, sonreían y saludaban a quien se lo pedía. Seguramente buenas anécdotas que -como dijo Fox a una señora- escribirá en un libro de memorias.

"Oiga, yo soy la que tiene todas sus caricaturas, desde la campaña, porque siempre he sido su admiradora", alcanzó a decir Consuelo Díaz de León, agitada y tartamudeando por la emoción.

"Vamos a hacer un libro -respondió Fox. ¿Dónde tienes las caricaturas?, dámelas para el libro. Las buenas y las malas. (Aunque) son mucho más las malas que las buenas", expresó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.