Usted está aquí: miércoles 3 de mayo de 2006 Política Calderón apuesta a neochangarros para crear un millón de empleos

Los puestos de trabajo serán dignos, estables y bien remunerados, señala

Calderón apuesta a neochangarros para crear un millón de empleos

Jueves y viernes recorrerá Querétaro y San Luis Potosí, donde ayer estuvo el Presidente

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

Felipe Calderón Hinojosa recicló sus propuestas, lo mismo que programas del gobierno foxista, como parte de su plan para crear un millón de empleos cada año.

Tal como lo hiciera Vicente Fox con los changarros, anunció que dará microcréditos para la creación de negocios, como talleres, pequeñas tiendas de abarrotes o cocinas económicas.

Y apostó por flexibilizar la contratación de jóvenes y mujeres que tengan tiempo disponible menor a la jornada laboral de ocho horas.

A decir de Eduardo Sojo, director de la naciente Fundación Carlos Castillo Peraza del Partido Acción Nacional, y ahora uno de los artífices de las propuestas calderonistas, no se trata de changarros, sino de negocios en "pequeña escala".

A su llegada al World Trade Center el michocano casi se cruzó con su adversario Andrés Manuel López Obrador, quien en ese momento concluía una reunión con las redes ciudadanas.

En el mismo lugar donde se llevó a cabo el debate la semana pasada entre cuatro de los cinco aspirantes presidenciales, los candidatos del PAN y de la coalición Por el Bien de Todos no se vieron las caras, pero sí hubo un intercambio de porras entre sus respectivos seguidores.

Cuando una mujer gritó: "Andrés, presidente"; jóvenes panistas respondieron con gritos de "¡Felipe, Felipe!", mientras López Obrador se despedía a unos metros del lugar con el pulgar en alto.

Cinco condiciones

En el salón Olmecas del World Trade Center el panista presentó su programa denominado Para que vivamos mejor. Empleo para todos, acompañado de los empresarios Héctor Rangel Domene y Lorenzo Servitje, además de candidatos y líderes panistas, con excepción del presidente del partido Manuel Espino.

Para reforzar su eslogan de campaña como "el presidente del empleo", el michoacano arrancó una serie de foros con este tema, en los que prácticamente resume las propuestas que ha venido haciendo desde la precampaña.

Prometió que buscará generar "por todos los medios" los empleos que demandarán un millón de jóvenes cada año al ingresar al mercado laboral, y garantizará que estos puestos de trabajo sean dignos, estables y bien remunerados.

Para ello, dijo, deberán cumplirse cinco condiciones: estabilidad económica, respeto al estado de derecho, competitividad para los negocios, promoción del desarrollo regional e igualación de oportunidades.

Al hacer un resumen del folleto de 43 páginas que se distribuyó al término de la ceremonia, se declaró convencido de que no "hay varas mágicas para generar empleos" y la única manera es por medio de la inversión.

Se desmarcó de los grupos políticos del pasado, que consideraban la inversión como si fuese casi pecado, y de quienes ven que el empleo lo genera el gobierno, porque, dijo, "la verdadera fuente del crecimiento económico es la inversión de la sociedad".

Las expropiaciones no generan empleos

Un día después de que el presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció la expropiación de los energéticos de su país, Calderón señaló, sin aclarar a quién se refería, que discrepa de esa vía para generar empleos. Sólo la certidumbre jurídica y política generan inversión y puestos de trabajo, expresó.

Señaló que los salarios comienzan a recuperarse de manera insuficiente, pero están mejorando después de 30 años decaídos.

Al presentar su programa repitió propuestas: impulso del sector turístico, pago de cuotas por el Estado del Seguro Social de jóvenes durante su primer año de trabajo, otorgar un seguro médico universal a niños y ampliar las becas escolares.

Defendió al gobierno del presidente Vicente Fox y dijo que por eso mantendrá la estabilidad económica, los programas sociales y la política de vivienda, que "nos llena de orgullo".

Sojo, ex jefe de la Oficina de Políticas Públicas de la Presidencia, aclaró que se advierte "continuidad" con el foxismo, porque Calderón no se propone "reinventar" el país, sino aprovechar los aspectos positivos de este gobierno e incorporar ideas nuevas.

Esta simbiosis entre la campaña panista y la agenda del Presidente quedará corroborada cuando Calderón visite los mismos puntos que ha visitado Fox. Jueves y viernes acudirá a San Luis Potosí y Querétaro, estados donde el mandatario estuvo ayer.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.