Usted está aquí: martes 2 de mayo de 2006 Cultura Tercera versión de Hermandades escultóricas México-España

La muestra se presenta al aire libre en Mérida

Tercera versión de Hermandades escultóricas México-España

MERRY MACMASTERS

La tercera versión de la exposición Hermandades escultóricas México-España 2006, dentro del programa Museo al Aire Libre, en esta ocasión dedicada a ese país, se presenta desde el viernes pasado a lo largo del Paseo Montejo y el Pasaje Escultórico, en Mérida, Yucatán, donde permanecerá hasta el 31 de enero de 2007.

Asimismo ya se trabaja la de Japón, que será inaugurada el 30 de marzo de ese año, y la de Alemania para 2008. En abril próximo también se celebrará la primera Bienal Internacional de Escultura Monumenal al Aire Libre.

La muestra comprende obra de 42 escultores españoles de Alicante, Almería, Barcelona, Canarias, Galopagar, Guipúzcoa, Madrid, Murcia, Pontevedra, Salamanca, Sevilla, Teruel, Toledo, Valencia, Villalba y Villaviciosa de Odón. Así como de 15 jaliscienses provenientes de Ajiijic, Guadalajara, Zapopan y Zapotlán.

Carlos García Ponce, creador y promotor en Mérida de Yucatán, ciudad de la escultura, expresa: ''cada vez ganamos más espacio, más terreno. Calculamos que en 2005 aproximadamente 4 millones de personas vieron las esculturas al aire libre. En el Pasaje Escultórico tenemos de 5 a 6 mil personas diarias y en el Paseo Montejo de 400 a 500 mil anuales, sin considerar a los automovilistas que muchas veces, como pasaba aquí con las vacas, pasan lentamente para verlas".

Aparte de que el proyecto coloca al arte escultórico en un espacio que no tenía, para García Ponce representa un esfuerzo educativo ''formidable". Por un lado, destaca ''la civilidad de la población demostrada ante la no agresión a las esculturas. No tenemos ningún reporte de que las garabateen con grafitis".

Por otro lado, continúa el plan educativo que consiste en llevar diariamente 120 escolares a ver las esculturas. Reciben una explicación, un cuaderno y luego regresan con sus padres. Entonces ''hemos notado una circulación, básicamente en la tarde y la noche, de padres de familia con niños caminando por el Paseo de Montejo. Así, el Museo al Aire Libre reditúa con creces el programa educativo".

Para seleccionar las 42 obras españolas, se contactaron instituciones, galerías, pero sobre todo a los artistas, a quienes se les explicaba que el proyecto es ''de clavo a clavo". Es decir, que ''se les recoge y se les devuelve la escultura, que deben prestar un año, del cual seis meses se exhibe".

En el caso de España, apunta el entrevistado, ''tuvimos entre 110 y 130 propuestas, de las que seleccionamos lo más representativo en el arte contemporáneo".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.