Se perseguirá de oficio cuando involucre a menores
Diputados endurecen sanciones contra la violencia intrafamiliar
Con el objetivo de prevenir, sancionar y erradicar la violencia infrafamiliar, los diputados locales reformaron los códigos Civil y Penal, y el de Procedimientos Civiles, todos del Distrito Federal, con lo que se establecen mayores penas para los agresores, se incorporan las definiciones de violencia económica y sexual, y se posibilita la presentación de distintas pruebas en beneficio de las víctimas.
De acuerdo con lo avalado por los legisladores, se regulan los distintos tipos de violencia que se dan dentro de algunas familias, calificándose como física, psicoemocional, económica y sexual.
Estas dos últimas definiciones aparecen por primera vez en el marco legal, y para ello se considera violencia económica todos los actores que implican control de los ingresos en la relación familiar, o bien el apoderamiento de los bienes propiedad de la otra parte.
Mientras que la violencia sexual, según lo establecen las modificaciones aprobadas, implica acciones como la realización de prácticas sexuales no deseadas o que generen dolor.
De igual manera se incluyó que la violencia intrafamiliar se perseguirá por querella, es decir que medie una denuncia del afectado, excepto en los casos que se trate de menores de edad, personas incapaces y adultas mayores, que hayan padecido esas agresiones, en cuya situación se perseguirá el delito por oficio.
Respecto a las reformas al Código de Procedimientos Penales, se establecen como pruebas para los procesos de violencia familiar los dictámenes que presenten las unidades o dependencias que conocen de los casos de agresión intrafamiliar, además de que los impresos, fotografías y videos puedan considerarse como pruebas que puedan allegarse el Ministerio Público, juez o tribunal, para la acreditación del cuerpo del delito y la presunta responsabilidad.