Usted está aquí: martes 2 de mayo de 2006 Capital Con 70 por ciento menos de lo programado quedó conformado el Fondo Metropolitano

Hoy se empezará a soltar los recursos, secretario de Cometravi

Con 70 por ciento menos de lo programado quedó conformado el Fondo Metropolitano

LAURA GOMEZ FLORES

A cuatro meses de su anuncio, los gobiernos capitalino, mexiquense y federal conformaron el Fondo Metropolitano con 600 millones de pesos, cifra 70 por ciento inferior a la propuesta original, pero que permitirá avanzar en la construcción del distribuidor vial de Zaragoza, la rehabilitación del puente Líbano y la realización de los proyectos ejecutivos de nuevos corredores de Metrobús.

El secretario técnico de la Comisión Metropolitana de Transporte y Vialidad (Cometravi), Francisco Bojórquez, señaló que la inexperiencia de los tres niveles de gobierno y la creación del fideicomiso encargado de distribuir los recursos provocó el retraso, lo cual, "confiamos, no repercutirá, en gran medida, en la realización de las obras contempladas para este año".

Los recursos se entregarán a partir de hoy (martes) a las empresas involucradas, en el momento de presentar sus estimaciones y facturas, y existe el compromiso de las autoridades federales de entregar los 700 millones de pesos que adeuda al fondo en los siguientes meses, conforme avancen los trabajos, al igual que las de la capital y estado de México, que deben todavía 350 millones cada una, precisó.

De ahí la determinación de la Cometravi de iniciar paralelamente la rehabilitación del puente Líbano, donde ya se cuenta con el proyecto ejecutivo, y hacer lo propio con el distribuidor vial de Zaragoza, que contará para su arranque con 200 millones de pesos, casi una tercera parte de su costo total, calculado en 640 millones, a fin de acabar en octubre o principios de noviembre, comentó.

Mencionó que "el reto es hacerlo, porque el dinero del fondo que no se ejerza se pierde, con lo cual corremos el riesgo de que el año próximo disminuya su monto y queremos que éste sea creciente, y no decreciente por ineficiencia en el gasto, luego de años de negociación y la agudización de los problemas metropolitanos en los últimos 15 años, que significan costos elevados para los gobiernos y la gente".

Los representantes de organismos internacionales de Japón o el propio Banco Mundial propusieron, desde hace tiempo, la creación de un fondo metropolitano para hacer frente a las necesidades de entre 2.5 y 4 millones de población flotante, lo cual se concreta hasta ahora, con una visión a largo plazo y una perspectiva global, a fin de evitar, como en el pasado, la realización de obras con efectos negativos para la población, afirmó.

 
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