Discuten hoy potencias nucleares estrategia conjunta frente a la república islámica
Irán pide a Naciones Unidas frenar las "amenazas ilegales" de Estados Unidos
Teheran 1º de mayo. Irán pidió hoy al secretario general de Naciones Unidas (ONU), Kofi Annan, que detenga las amenazas de Estados Unidos de lanzar un ataque militar contra sus instalaciones militares, un día antes de que las potencias atómicas -los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad, con derecho de veto- discutan una estrategia conjunta frente a Teherán.
En anticipación al debate sobre Irán, el presidente estadunidense, George W. Bush, llamó a su par ruso, Vladimir Putin, para analizar el tema y, según el portavoz de la Casa Blanca, Scot McClellan, los gobernantes "hablaron de la importancia de impedir que Irán obtenga armas nucleares".
El Consejo de Seguridad de la ONU recibió el viernes pasado un informe de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), en el que denunció a Teherán por desacatar la petición del órgano ejecutivo de la ONU de suspender el proceso de producción de combustible nuclear en territorio iraní.
Las potencias atómicas (Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, China y Rusia) prevén la discusión del caso iraní en el transcurso del mes y para ello, Washington, París y Londres esperan que la resolución sobre el tema invoque el capítulo siete de la Carta de la ONU, que autoriza imponer sanciones económicas, diplomáticas y militares, en caso de que la paz y la seguridad internacionales estén en peligro.
En esta contienda diplomática, Teherán hizo llegar una misiva a Annan por medio de su embajador ante la ONU, Javad Zarif, para solicitarle medidas inmediatas contra las "amenazas ilegales e imprudentes" de Estados Unidos.
La república islámica se quejó de que el organismo mundial actúe con "negligencia" frente a acciones de Washington y dijo que la actitud de la ONU ocasiona que funcionarios de la administración del presidente Bush "se vuelvan más descarados e incluso consideren la utilización de armas nucleares como una opción" contra Irán.
Washington convocó para este martes en París a una reunión de nivel técnico entre funcionarios de las cinco potencias con armas atómicas y miembros permanentes del Consejo de Seguridad más Alemania, que ha participado en pláticas con Irán para convencerlo de que renuncie al enriquecimiento de uranio.
Según el portavoz de la cancillería iraní, Hamid Reza Assefi, "si la AIEA y el Consejo de Seguridad se comprometen a que el caso nuclear iraní sea examinado por la agencia (nuclear), estamos dispuestos a cooperar al máximo".
El responsable iraní de las negociaciones sobre el tema nuclear, Ali larijani, informó hoy que la planta de Bushehr -en construcción en la costa del golfo Pérsico, con apoyo de técnicos rusos-, estará lista hacia principios de 2007 para generar mil megavatios. La planta comenzó a ser construida a mediados de los años 70, bajo supervisión de la empresa alemana Siemens, pero quedó casi completamente destruida durante la guerra con Irak, entre 1980 y 1988.