Ya no hablen, no politicen el asunto porque pueden tener un accidente, amagan
Continúan las amenazas contra las familias de los mineros fallecidos
Acusan al gobierno federal de negligencia y complicidad con la empresa
Ampliar la imagen Integrantes del sindicato de trabajadores del transporte, ayer, rumbo al Zócalo de la ciudad de México Foto: Marco Peláez
Dos meses después de la explosión en la mina Pasta de Conchos, la incertidumbre y desesperación comienzan a mermar la unión de las familias de los 65 mineros fallecidos en ese accidente.
Yadira Gallegos y María Luisa Martínez -quienes están en el Distrito Federal hace más de una semana con recursos propios- denunciaron que el domingo pasado un grupo de familiares de víctimas de las explosiones llegó a la ciudad de México patrocinado por el gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, "quien les puso un camión, les dio dinero y los líderes nada más vinieron a pasearse".
En respuesta, José Tavárez, uno de los líderes denunciados, aclaró: "si viniéramos a pasear no estuviéramos aquí. Estos comentarios nos afectan como familiares".
Lo cierto es que la veintena de personas que viajaron desde Coahuila a la ciudad de México para participar en las movilizaciones del Zócalo capitalino abandonaron en esta capital al pequeño grupo de familiares que había llegado desde hace una semana y que pretendían retornar con dicho grupo. Los primeros querían regresar de inmediato a Coahuila, mientras el grupo más pequeño insistía en permanecer un día más para ampliar la denuncia y exigir ante autoridades, con más apoyo, que se continúen los trabajos para recuperar los cuerpos de sus seres queridos.
Además, una de ellas, María Luisa Sánchez, madre de María Luisa Martínez Sánchez, enfermó repentinamente y debió ser internada en el Hospital General.
En el programa original, la veintena de personas que llegaron en el camión, entre ellas algunas de las viudas de los trabajadores sepultados en la mina de carbón, viajaron a denunciar que son víctimas de amenazas de la empresa Industrial Minera México, debido a que insisten en que continúen los trabajos para rescatar los cuerpos de los 65 mineros sepultados.
"En las juntas de información (en San Juan Sabinas, Coahuila), nos asustan y nos dicen que si hablamos más nos van a quitar los apoyos económicos que recibimos por semana. También nos amenazan por teléfono y nos dicen que nos puede pasar un accidente", refirieron María Teresa Contreras, Claudia Escobar, Aída Griselda Farias, Guadalupe Hernández, María Luisa Martínez, Guadalupe Díaz y otros familiares de los mineros fallecidos.
En rueda de prensa, en el local del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM), los deudos acusaron al gobierno federal de actuar con "irresponsabilidad"; al secretario del Trabajo, Francisco Salazar, de "negligencia y de aliarse con la empresa para encubrir lo sucedido"; a la comisión de diputados federales encargada de investigar los hechos, de "burlarse de nosotros, pues a la fecha no se ha efectuado ninguna investigación transparente".
A los representantes del sindicato minero los acusaron de estar más preocupados en sus luchas intestinas por el liderazgo de la organización que por la crítica situación de los trabajadores, pese a los recursos millonarios que reciben en cuotas sindicales. Al Presidente de la República también le hicieron una petición clara y contundente: "Que el presidente Fox le dé una solución a nuestra demanda de que continúen los trabajos de rescate; que no ensucien el tema con situaciones políticas, que no les importe salir raspados, porque a nosotras también nos están matando".
Las viudas mostraron su indignación porque los directivos de la empresa "ya ni la cara dan; a la fecha, no hay ninguna clase de trabajos para rescatar los cuerpos. Tampoco hay seguridad de que vayan a resolver el problema de la inseguridad en que laboran los mineros".
Al contrario, les han sugerido que "ya no hablen, no politicen el asunto, ni se acerquen a los medios de comunicación, porque éstos no van a resolverles nada".
Por su parte, cuatro de los familiares que están en esta ciudad desde hace más de una semana, denunciaron que el grupo encabezado por Tavárez, Contreras y Farías, "viene a publicitar al gobernador"; aclararon que no todos las familias que llegaron el domingo venían con ese fin. Además, agradecieron el apoyo que les han brindado durante su estancia en el DF.