Los opositores solicitarán a la PGR que desaloje las oficinas de Monclova
Asumen seguidores de Gómez Urrutia las secciones 147 y 288 del sindicato
Los dirigentes reconocieron no tener documentos oficiales que los acrediten
Ampliar la imagen Eías Morales en el mitin que convocó el Congreso del Trabajo Foto: María Meléndrez
Monclova, Coah., 1º de mayo. Los riesgos de enfrentamientos violentos entre simpatizantes de Napoleón Gómez Urrutia y de Elías Morales Hernández, quienes se disputan el control del sindicato minero nacional, se disiparon. A media mañana de ayer, los seguidores de Gómez Urrutia realizaron el cambio en la dirigencia de las secciones 147 y 288 del sindicato y mantuvieron el control de ambos recintos sindicales. También tomaron protesta a Juan Antonio Vaquera Mendoza y Tomás Hernández Castillo, como secretarios generales de ambas agrupaciones.
Lo anterior ocurrió aun cuando la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, a cargo de Francisco Javier Salazar Sáenz, reconoció "como verdaderos dirigentes" del sindicato de mineros en esta ciudad a Carlos Abel Hernández y a Héctor Garza, a quienes extendió la toma de nota, documento a través del cual la federación legítima a los dirigentes de cualquier agrupación sindical.
"Ellos pueden hacer lo que quieran, pero a nosotros nos asiste el derecho y la razón y para evitar enfrentamientos entre los compañeros trabajadores vamos a dejar que las autoridades sean las que resuelvan", señaló Benito Ortiz Elizalde, representante de la línea de Morales Hernández para el noreste del país.
Ortiz Elizalde anunció que presentarán una demanda ante la Procuraduría General de la República (PGR) para solicitar el desalojo de los dos edificios sindicales con sede en Monclova y conseguir que asuman formalmente en el cargo tanto Hernández como Garza.
"Tendrá que ser un desalojo pacífico y de eso se van a encargar las autoridades correspondientes", anticipó. Mencionó que si esta mañana Hernández y Garza hubieran acudido a ambos edificios sindicales a intentar tomar posesión del cargo y el control de los recintos, hubiera sido inevitable un enfrentamiento entre los simpatizantes de éstos y quienes pertenecen al grupo encabezado por Gómez Urrutia.
Dijo que, por ello, "en nosotros hubo cordura"; al fin de cuentas "nuestros dirigentes son los que están legitimados".
Mientras tanto, a media mañana Vaquera y Hernández Castillo asumieron como secretarios generales de las secciones 147 y 288, aunque reconocieron que llegan al cargo sin tener el documento oficial que los acredita como líderes.
"Nosotros fuimos electos el pasado 4 de abril, incluso estuvieron del consejo de vigilancia y justicia, además de un notario público, y se mandó la papelería con acuse de recibo de la Secretaría de Trabajo. Nos interesa la toma de nota, pero la toma de nota no se da de un día para otro, tarda de seis a ocho meses (en entregarse)", anotó Juan Antonio Vaquera Mendoza.
Quizá debido a que a lo largo de la última semana estuvo latente el riesgo de violencia en este municipio, las corporaciones policiacas estatales, federales y municipales se mantuvieron en los alrededores de los edificios sindicales.