Tibio respaldo de Derbez a las marchas en EU
El gobierno de México considera que las movilizaciones de migrantes en Estados Unidos son un derecho de la libertad de expresión que debe ser respetado por cualquier democracia, dijo el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez, quien sin embargo acotó que esta situación sólo compete a las autoridades de ese país en el marco de su soberanía.
Entrevistado desde Washington, donde cumplirá una gira de trabajo de cuatro días, informó que durante su estancia en la capital estadunidense se reunirá con los cancilleres de las naciones mesoamericanas que han conformado un bloque en el tema migratorio, para que en un marco de corresponsabilidad determinen a qué estarían dispuestos sus respectivos países en caso de que sea aprobada una reforma migratoria en Estados Unidos.
Derbez también se reunirá con legisladores federales y locales para entregarles diversos documentos que muestran las contribuciones positivas que hacen los migrantes en general, y en particular los mexicanos, a la economía y sociedad estadunidense. Además, el canciller asistirá los días 3 y 4 a las celebraciones del 5 de mayo, convocadas por el Congreso y la Casa Blanca, donde el anfitrión será el presidente George W. Bush. Ahí, el funcionario mexicano también tratará de ''convencer'' a las autoridades de ese país sobre los aspectos positivos de la migración.
''Voy a tener una serie de encuentros con miembros de diferentes iglesias para ver de qué manera pueden participar en esta labor de impulso de una idea clara de lo positivo que es la contribución de los migrantes a la economía y sociedad estadunidense'', insistió el secretario Derbez en la entrevista.
Calderón manifiesta su apoyo
Por otra parte, el candidato del Partido Acción Nacional a la Presidencia de la República, Felipe Calderón Hinojosa, expresó su solidaridad con el movimiento de defensa de la dignidad de los trabajadores migrantes mexicanos en Estados Unidos, y confió en que derive en una legislación constructiva que reconozca plenamente sus derechos tanto laborales como humanos.