La pandemia "socava la economía y el tejido social"
El VIH impide trabajar a cerca de 2 millones de personas: OIT
El VIH/sida impide que alrededor de "2 millones de personas acudan al trabajo", y la previsión es que en 2015 dicha cifra se duplicará, ya que esta pandemia "golpea con más fuerza a los que están en edad de trabajar y a quienes dependen de ellos", resaltó la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Según un informe dado a conocer con motivo de la conmemoración del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, "90 por ciento de los 40 millones de personas que viven con el VIH/sida son trabajadores en edad productiva (cerca de 36.5 millones de personas que realizan alguna actividad productiva en el mundo son seropositivas), y advierte que dentro de 14 años el avance del VIH/sida en las naciones con alta prevalancia ocasionará pérdidas de entre 10 y 30 por ciento de su fuerza de trabajo, por ello el tema de este año es justamente el padecimiento y su impacto en el mundo del trabajo.
Juan Somavia, director de la OIT, expresó en unas declaraciones publicadas en la página web de este organismo, que el VIH/sida "amenaza los derechos en el trabajo, socava los negocios y la economía y el propio tejido social. Por eso debe ser interés de todos tener lugares de trabajo seguros y saludables que protejan a los trabajadores con VIH y los apoyen".
Este organismo refiere que el VIH/sida "amenaza el sustento y la productividad, y la propia viabilidad de las empresas". Pero no sólo eso, advierte la OIT, sino que también "aminora el ritmo del crecimiento económico nacional", y cita el ejemplo de que en "más de 40 países con la epidemia del VIH/sida se perdió en una década en promedio 0.2 por ciento del índice anual de crecimiento del PIB, lo cual equivale a una media anual de 25 mil millones de dólares".
Destaca que estudios realizados por el Banco Mundial establecen que cuando la prevalencia de VIH en un país alcanza 5 por ciento, la repercusión de la epidemia puede ser suficiente para causar una caída del producto interno bruto. Agrega que la pérdida de trabajadores y de personal jerárquico calificados amenazará la capacidad de algunas naciones para suministrar bienes y servicios esenciales en el futuro. Esto principalmente está ocurriendo en los países del Africa subsahariana.
"El VIH/sida pone en peligro a las futuras generaciones, debido a que los niños se ven obligados a abandonar la escuela para cuidar a miembros de la familia o a proporcionar ingresos, y en zonas rurales está quebrantando los sistemas tradicionales de aprendizaje social."
Esta pandemia, precisa, "interrumpe el suministro de mano de obra calificada; aumenta los costos comerciales; perturba la producción y socava la productividad; suprime los ingresos y reduce el mercado de bienes y servicios, y afecta la inversión y los ahorros", entre otros.
La OIT resalta que urge combatir el estigma y la discriminación en los lugares de trabajo, y promover la prevención y protección de los empleados que, por sus ocupaciones, están expuestos al virus.
Sobre esto, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social destaca en un comunicado que la incapacidad laboral de los trabajadores seropositivos tiene múltiples consecuencias sociales y económicas, pues exige gastos crecientes tanto en el sector público como en el privado, e impone enormes cargas a las familias que deben generar los ingresos necesarios para proporcionar los cuidados requeridos.