Buscan impedir que coyotes de otros estados les ganen mercado en Guatemala
Bloquean maiceros chiapanecos la Panamericana
Tuxtla Gutierrez, Chis., 29 de abril. Unos tres mil productores de maíz del distrito de riego de San Gregorio Chamic mantienen un bloqueo en la carretera Panamericana para evitar que coyotes de otros estados introduzcan el grano a Guatemala.
Los campesinos de Frontera Comalapa y La Trinitaria, municipios correspondientes a la citada zona de riego, se organizaron para instalar un punto de "inspección" en la garita del Instituto Nacional de Migración ubicada en el lugar conocido como La Mesilla, donde se comercializan productos de ambos países.
Los labriegos pretenden impedir que productores de Chiapas, Sinaloa y Veracruz, crucen la frontera con su producto.
La inconformidad, según el labriego Arnulfo Guillén Hidalgo, es que si permiten que Guatemala se "inunde de maíz", perderán el mercado que hasta la fecha tienen cautivo para la compra semestral de entre seis mil y ocho mil toneladas de maíz que se produce en los poblados San Caralampio, Sinaloa, Nuevo San Francisco, Río Grande, Tierra Blanca, Revolución y otras de ese distrito de riego.
La "revisión" de todo vehículo de alta capacidad que transita por esa carretera se mantendrá durante toda la temporada de cosecha. Guillén Hidalgo explicó que si transportan un cargamento de maíz le dicen al conductor que no puede continuar su trayecto.
Los productores de San Gregorio Chamic intentan colocar su producción hasta en 2 mil 200 pesos la tonelada.