Carece de autoridad moral para hacer críticas, dice
Estados Unidos, "el mayor apoyo del terrorismo en el mundo": Irán
Teherán, 29 de abril. Irán acusó hoy a Estados Unidos de ser "el mayor apoyo del terrorismo en el mundo" y afirmó que el país invasor de Irak carece de autoridad para emitir "declaraciones" sobre el tema, al comentar un informe del Departamento Estado emitido el pasado viernes.
"Este informe no tiene importancia ni valor", dijo este sábado el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores iraní, Hamid Reza Asefi, después de que el Departamento de Estado señaló que "Irán es el más activo de los estados que apoyan el terrorismo", junto con Corea del Norte, Libia, Sudán, Siria y Cuba.
Estados Unidos no está "calificado para hacer declaraciones en este sentido", dijo Asefi, luego de afirmar que "el gobierno estadunidense califica de terroristas a los países que rechazan su política y se oponen a los crímenes del régimen sionista".
Según el coordinador del Departamento de Estado para la lucha antiterrorista, Henry Crumpton, "Irán trabaja directamente con algunas fuerzas paramilitares de Irak y con las milicias", además de proporcionarles a todos ellas "apoyo financiero".
Estados Unidos, que invadió Irak en marzo de 2003 y mantiene una fuerza de ocupación de 145 mil soldados, ha registrado la muerte de casi 2 mil 400 militares en el país asiático, y según Crumpton algunos de los artefactos explosivos más dañinos de la resistencia iraquí han llegado de Irán.
El informe acusó a Teherán de apoyar a los palestinos radicales que buscan la destrucción de Israel, así como al movimiento libanés Hezbollah.
Con relación a su programa nuclear, Irán ofreció hoy a la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) que realice visitas repentinas de supervisión de sus centrales, a cambio de que el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) abandone el caso que asumió en marzo pasado.
El órgano ejecutivo de la ONU recibió el viernes un informe del director general de la AIEA, Mohamed el Baradei, en que señaló que Teherán no acató la petición del Consejo de Seguridad de suspender el enriquecimiento de uranio, que sirve de base para la producción de combustible nuclear.
En el reporte, El Baradei cuestionó la escasa "transparencia" con que Irán administra su programa nuclear. "Esa transparencia va más allá de las medidas establecidas en los acuerdos de salvaguardia (del Tratado de No Proliferación Nuclear) y su protocolo adicional, si la agencia pretende comprender 20 años de actividades nucleares no declaradas por Irán", explicó.
Teherán se compromete voluntariamente a mantener el protocolo adicional al tratado -que permite controles sorpresa por parte de inspectores de la AIEA- si el Consejo de Seguridad devuelve el caso al organismo especializado de la ONU.
Con respecto al plutonio empleado por Teherán en sus experimentos, El Baradei planteó dudas acerca de su origen: "Sobre las experiencias de separación efectuadas en pequeñas cantidades de plutonio (miligramos), la agencia no puede excluir la posibilidad de que, pese a las explicaciones dadas por Irán, el plutonio analizado por la AIEA derive de fuentes diferentes de las declaradas por Teherán".