Usted está aquí: domingo 30 de abril de 2006 Economía Elogia Wolfowitz TLC entre Centroamérica y EU

Sugiere a Guatemala mejorar educación e inversión

Elogia Wolfowitz TLC entre Centroamérica y EU

Trabajadores podrán vender sus productos al mundo, asevera

AFP

Ampliar la imagen Paul Wolfowitz, presidente del Banco Mundial, en conferencia de prensa este sábado en Guatemala de donde partió rumbo a El Salvador Foto: Reuters

Guatemala, 29 de abril. El presidente del Banco Mundial (BM), Paul Wolfowitz, elogió y se congratuló por el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Centroamérica y Estados Unidos debido a que propiciará el desarrollo, al concluir este sábado una visita oficial de tres días a Guatemala, país al que recomendó mejorar la educación y la inversión y combatir la evasión tributaria para erradicar la pobreza que afecta a 80 por ciento de los 11.2 millones de guatemaltecos.

"Creo que existe (debido al TLC) una enorme oportunidad para los trabajadores que podrán vender sus productos al mundo", afirmó en rueda de prensa Wolfowitz.

"No quiero hablar de temas específicos del TLC, pero sí debo decir que la apertura al mercado más grande del mundo sin duda alguna es de beneficio para aquellos que trabajen con calidad", agregó.

El presidente del BM puso como ejemplo un poblado indígena al oeste de la capital donde funciona una cooperativa que exporta frutas y vegetales a Estados Unidos y Centroamérica, gracias al apoyo que le brinda el organismo internacional y la Agencia Internacional para el Desarrollo de Estados Unidos.

"Hace seis o siete años vivían en condiciones de extrema pobreza, a través de un trabajo tesonero ellos han logrado éxitos y ahora se sienten orgullosos de lo que han podido hacer", puntualizó.

Firmado en 2004 por cinco países centroamericanos, República Dominicana y Estados Unidos, el TLC ha sido ratificado por los congresos de todas las naciones signatarias (excepto Costa Rica), y ya entró en vigor en El Salvador, Honduras y Nicaragua.

Wolfowitz llegó la tarde del jueves a Guatemala procedente de México y este sábado partirá hacia El Salvador.

Durante su estadía se reunió con el presidente guatemalteco, Oscar Berger, funcionarios de su gobierno, diputados, partidos políticos, la cúpula empresarial, mujeres indígenas, jóvenes y representantes de la sociedad civil.

Wolfowitz dijo: "Los puntos principales de mis recomendaciones son que es necesario incrementar el nivel de inversión en programas que beneficien particularmente a los pobres, y en ese sentido especialmente en la educación.

Añadió que también recomendó a Berger "mejorar el clima de las inversión y no sólo de la extranjera, sino de las pequeñas y medianas empresas que necesitan oportunidades y para ello es necesario reducir la burocracia", expresó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.