Representan 50% del PIB, afirma Enrique Dussel
Necesario, institucionalizar a pequeñas y medianas empresas
Ante el fracaso de las políticas del gobierno federal para impulsar el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas (Pymes), se requiere es una institucionalización de las mismas, que esté apoyada en programas de largo alcance, que vayan más allá de un sexenio y que no dependan de una partida de recursos fiscales del presupuesto. Se trata de 98.8 por ciento del sector productivo, lo que equivale a 50 por ciento del producto interno bruto (PIB).
Enrique Dussel Peters, economista de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señaló que las Pymes son un estrato del aparato productivo que, a pesar de no tener acceso al financiamiento de la banca, representa 6 por ciento de las exportaciones totales del país; sin embargo, el académico ponderó que los retos y las condiciones del sector deben ir encaminados a buscar su ingreso en los mercados internacionales.
Durante su participación en la presentación del libro: Mypymes mexicanas de la mano al primer cuarto de siglo, de la senadora priísta Flavia Ureña Montoya, el académico criticó el presupuesto que es otorgado a este sector, en comparación con el que se eroga en otros países. "El presupuesto para las Pymes es penoso, ante el que es otorgado en Estados Unidos por la Small Bussines Administration y el fracaso de las políticas de fomento han hecho que el principal grupo de empresas, que además es el más numeroso, el de mayor valor agregado y el que más empleo genera, no logre su pleno desarrollo", apuntó Dussel Peters.
De acuerdo con cifras de la Secretaría de Economía (SE), el presupuesto para el Fondo Pyme de 2006 es equivalente a 2 mil 14 millones de pesos, de los cuales hasta el momento se han canalizado, mil 491 millones de pesos.
Al respecto, la autora comentó que "desafortunadamente este tipos de negocio no son prioridad en la agenda del gobierno, pero "si dejáramos de pagar nuestros impuestos y de producir, se pondría en riesgo el 50 por ciento del PIB", por lo que la propuesta del libro que presentó está basada en la experiencia que como empresaria ha adquirido.
Ureña Montoya agregó que otro de los factores en los que se debe reflexionar es en el papel que juegan los micro, pequeños y medianos empresarios con relación a los grandes corporativos, pues "debe de dejarse de lado la lucha de poderes y llegar a un acuerdo de ganar-ganar", en donde todas las empresas puedan participar en un ambiente productivo sano.
En el documento se hace un análisis de lo que representan estas empresas para México, al mismo tiempo que la autora plantea una propuesta para la creación del Imexpyme, un instituto descentralizado de la SE, encargado de desarrollar e impulsar a los micro, pequeños y medianos negocios, el cual contaría con 6 sedes distribuidas en las regiones del país con mayor concentración de actividad productiva de este sector.
El economista de la UNAM abundó en la propuesta: con ello también se busca segmentar a las empresas, pues cada una es diferente y está enfocada a mercados distintos, además de que este organismo "contribuiría a generar la visión de largo plazo y una independencia del presupuesto federal".
Por su parte, el presidente de la mesa directiva del Senado de la República, Enrique Jackson, y que también participó en la presentación del texto antes mencionado, dijo que las Pymes contribuyen en gran medida al desarrollo regional de México, el cual debería ser el objetivo del Estado, además de que con ello "se podría explotar al máximo la capacidad creadora de los mexicanos, que hasta ahora participan vagamente, pues no todos piensan en cómo volverse asalariados", subrayó.