Ingreso petrolero extra este año por 8 mil mdd
Después de las máximas cotizaciones históricas alcanzadas en la tercera semana de este mes, el grupo financiero Banamex, filial de Citigroup, modificó al alza la estimación de precio de la mezcla mexicana de crudo de exportación de 49 a 50 dólares por barril. Con ello, el gobierno federal obtendrá en 2006 ingresos adicionales por al menos 8 mil millones de dólares arriba de lo originalmente presupuestado.
Especialistas consideran que si estalla un conflicto bélico contra Irán, uno de los mayores productores de petróleo, los precios del crudo podrían llegar a niveles de hasta cien dólares por barril.
Según la Secretaría de Hacienda, en abril el precio promedio de la mezcla mexicana de exportación se ubicó en 57.31 dólares por barril, precio superior en 43.8 por ciento al observado en el mismo mes de 2005 y en 12.6 por ciento respecto a marzo pasado.
Los especialistas de Banamex consideraron que la reciente alza en las cotizaciones del crudo a nivel mundial fue determinada por radicalización de posturas entre Irán y los países occidentales que se oponen al desarrollo de proyectos nucleares en el país islámico.
Rezago en inversión
Por otro lado, un especialista aseguró que por falta de inversión ha descendido la reserva de hidrocarburos (petróleo y gas natural) en el país. Desde principio de la década de los 80 hasta 2002 la inversión total en exploración y explotación fue en promedio de 3 mil millones de dólares anuales, 20 por ciento del nivel de las inversiones que se realizaron a finales de los 70.
Además, la calidad del crudo mexicano ha disminuido pues mientras en 1997 el 51 por ciento eran pesados, como el Maya, para 2004 éstos pasaron a representar el 73 por ciento, comentó Roberto Cabral Bowling, profesor investigador de la Facultad de Economía de la UNAM en el estudio Los retos de la industria petrolera mexicana.
Cabral Bowling señala que a pesar de que Petróleos Mexicanos (Pemex) es la tercera empresa más importante del mundo en cuanto a producción de crudo y la novena si se incluye su producción de gas natural, durante 15 años no se ha invertido en la exploración de este último, ampliación de refinación o en mantener la petroquímica.