Usted está aquí: domingo 30 de abril de 2006 Política Los cubanos en EU no marcharán

Los cubanos en EU no marcharán

Ninguna de las organizaciones de la comunidad cubana -integrada por más de un millón y medio- residente en Estados Unidos participará el lunes en las jornadas de protestas denominada Un día sin hispanos, en varias ciudades estadunidenses, para exigir la aprobación de una reforma migratoria "justa" que regularice a los entre once y doce millones de indocumentados que se estima que hay en aquel país.

Desde la radical Fundación Cubana Americana, o la de Huber Matos, Compromiso Nacional Cubano, y hasta las que defienden los derechos humanos, no participarán en las jornadas de protesta del 1º de mayo, pues serán fieles a los privilegios que gozan a través de la Ley de Ajuste Cubano, una norma legal que les da derecho a la residencia inmediata y permanente en el país del norte.

Datos del Instituto Nacional de Migración (INM) confirman que la migración cubana ha elegido a México como el territorio "más seguro" para llegar a Estados Unidos, y estima que unos 100 cubanos atraviesan cada mes la frontera norte de México, estimulados por la Ley de Ajuste Cubano -ley pública 89-732, "The Cuban Adjustment Act"-, aprobada el 2 de noviembre de 1966 por el Congreso.

Para el gobierno de Cuba la ley es un instrumento de la "hostilidad estadunidense hacia la isla", que tiene como objetivo desestabilizar la sociedad cubana.

Juan Balboa

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.