Podrían purgar su condena en México
Apelará la SRE sentencia de mexicanos en Cuba
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) confirmó que, en su oportunidad, interpondrá un recurso de apelación -previsto por la legislación de Cuba- en favor de los tres pescadores mexicanos condenados a 10 años de prisión por el delito de tráfico de personas.
La cancillería emitió un comunicado en el que informa que ha solicitado, por conducto de la embajada de México en La Habana, "formalmente confirmación oficial" de la sentencia por 10 años que impuso el Tribunal Provincial Popular de la provincia de Cienfuegos a Juan Ramón Barco Rivero, Luis Nicolás Chan Campos y Johnny Enrique Fuentes Koyoc.
"La embajada de México en Cuba ha solicitado formalmente la confirmación oficial de la sentencia e iniciará gestiones para obtener la representación legal necesaria en favor de nuestros connacionales, a fin de interponer en su oportunidad los recursos de apelación previstos por la legislación cubana", puntualiza la SRE.
Adelantó que apelará la sentencia del Tribunal Provincial Popular de Cienfuegos y señaló que los abogados revisan cuidadosamente la sentencia para determinar las acciones legales a seguir, incluida la posibilidad de interponer un recurso de apelación o de inconformidad.
La SRE dijo que Barco Rivero, Chan Campos y Fuentes Koyoc, cuyo juicio se efectuó el pasado 12 de abril, recibieron en la prisión de La Condesa la notificación de la sentencia que les fue dictada por el tribunal provincial.
Cabe recordar que la fiscalía cubana había solicitado 25 años de privación de libertad para los tres mexicanos, detenidos el 31 de mayo de 2005, pero aceptó una rebaja de 15 años en la pena.
El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez, aseguró que el gobierno buscará que los tres acusados de tráfico de personas en Cuba purguen su condena en territorio mexicano.
Por otra parte, en Monterrey, Nuevo León, familiares de Juan Ramón Barco consideraron que se trata de una sentencia injusta que apelarán en su momento, porque no hay pruebas en su contra.
Lucía Rivero viuda de Barco e Irma, madre y hermana de Juan Ramón, dijeron que solicitarán apoyo al gobierno de Vicente Fox para que les ayude en la defensa legal, lo mismo que al gobernador José Natividad González Parás.
David Carrizales, corresponsal