La intimidación de EU nos fortalece, afirman activistas
Pese a que la oficina del sheriff de El Paso, Texas, colocó retenes para revisar los documentos a quienes intentan ingresar a Estados Unidos y que la Patrulla Fronteriza incrementó las redadas contra migrantes, activistas de ambos países aseguraron que eso no detendrá el boicot del primero de mayo.
Carlos Marentes, líder de los trabajadores agrícolas del sur de Estados Unidos, dijo que las acciones antes mencionadas son la respuesta del gobierno estadunidense a las marchas y protestas masivas realizadas por millones de migrantes en varios lugares de Estados Unidos.
"Pero la oleada represiva encaminada a intimidarnos y a aplastar nuestro movimiento, solamente ha reafirmado la enorme importancia de movilizarnos y de intensificar nuestros esfuerzos para que el paro general y el boicot tengan un gran impacto económico y social", señaló.
Al menos cuatro personas indocumentadas fueron arrestadas en un retén que instalaron ayer alguaciles del departamento del sheriff de El Paso, en la salida al poblado de El Chaparral, Chiahuahua.
El sargento de esa oficina, Scot Mann, aseguró que "no están deteniendo a la gente para revisar sus documentos y estatus migratorio, sin embargo, existen personas que conducen sin licencia y sin manera de identificarse, y es cuando descubrimos que son inmigrantes, por lo que son entregados a la Patrulla Fronteriza".
En Matamoros, Tamaulipas, miembros de la agrupación civil Alto al Muro realizaron ayer un volanteo en los puentes internacionales de la frontera tamaulipeca, para invitar a los mexicanos a no ingresar a Estados Unidos el primero de mayo.
En Durango, la Iglesia católica, los empresarios y las representaciones de duranguenses en Estados Unidos hicieron un llamado para apoyar en México el boicot. "Tenemos que solidarizarnos con nuestros paisanos, los actos de los estadunidenses son de ignominia hacia el sentido de la humanidad", señaló Víctor Manuel Solís, vocero del arzobispado en Durango.
Francisco Quiñones Gallegos y Carlos Matuk, integrantes de la Coparmex y CCE, respectivamente, también pidieron solidarizarse con el movimiento.