Usted está aquí: domingo 30 de abril de 2006 Política Los indocumentados inspiran a cantautores desde los años 70

Tigres del Norte y Arjona han reflejado el problema

Los indocumentados inspiran a cantautores desde los años 70

NOTIMEX

Este primero de mayo millones de migrantes en Estados Unidos alzarán su voz en las calles para defender sus derechos, mediante de una megamarcha, situación que se refleja en la música popular que interpretan artistas como Los Tigres del Norte y el roquero Alex Lora.

Los Tigres del Norte están entre las primeras agrupaciones que abordaron el tema de la migración en sus canciones, debido a que la problemática no es lejana a ellos. Su historia inició en 1968, cuando abandonaron su natal Sinaloa, rumbo a Estados Unidos, para comenzar a escribir su leyenda.

Así, en los años 70 tomaron fuerza las historias de indocumentados que dejaban su tierra en busca del sueño americano, lo cual hizo que la agrupación se volviera un icono en ese género.

Tiempo después, hasta serían llamados por el gobierno mexicano para impulsar campañas en favor de la comunidad mexicana radicada en Estados Unidos, a la que enseñaron algunos de sus derechos.

Tú decides, El mojado acaudalado, Somos más americanos, De paisano a paisano y Gracias América sin fronteras son algunos de los títulos que hablan de migrantes y que han dado popularidad a Los Tigres del Norte.

Alex Lora se suma a los artistas que decidieron alzar su voz a través de la música para tocar el tema de los indocumentados. El roquero afirma que él apoya a los mexicanos que protestan contra las leyes que podrían afectar sus derechos en Estados Unidos.

Es por lo anterior que en su álbum Más allá del bien y del mal incluyó el tema Sueño americano, en el que hace referencia a esa problemática. "Yo hago las rolas porque la raza me lo pide; ya estoy preparando una que habla sobre el muro de la vergüenza que pretenden levantar en la frontera entre México y Estados Unidos".

Los Tucanes de Tijuana es otra agrupación ocupada en expresar, a través de la música, el sentir de los migrantes que viven en Estados Unidos. Aunque el tema Hermano mexicano no fue tan tocado en la radio como otros, eso no evitó que tuviera eco entre sus seguidores.

Ricardo Arjona sigue los pasos de estos grupos, apoyado en su propia historia. Dejó su natal Guatemala para buscar sus sueños y triunfar en el mundo de la música, por lo que abre su inspiración para hablar de la gente que busca nuevas oportunidades.

Mojado es el tema con el que Arjona se dirige a todos aquellos que dejan su tierra para buscar sueños en cualquier parte del mundo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.