Ni siquiera aceptaron conocer ante el Ministerio Público los cargos que les imputan
Los policías que arrestaron a Lydia Cacho también se negaron a declarar
El jueves comparecerá la juez que libró la orden de captura contra la periodista
Siguiendo la misma estrategia que sus jefes, los dos agentes judiciales del estado de Puebla que en diciembre pasado detuvieron en Cancún, Quintana Roo, a la periodista Lydia Cacho, decidieron guardar silencio y ni siquiera aceptaron conocer ante el Ministerio Público Federal los cargos que les imputan.
Funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR) indicaron que la actitud del gobernador poblano, Mario Marín; la procuradora de esa entidad, Blanca Laura Villeda, y los dos agentes judiciales no será obstáculo para avanzar en las investigaciones que realiza la Fiscalía Especializada en la Atención de Delitos contra Periodistas, que dirige David Vega Vera.
Los agentes de la Policía Judicial que se encargaron del traslado de la periodista Lydia María Cacho Ribeiro de Quintana Roo a Puebla, Jesús Pérez Vargas y José Montaño Quiroz, se presentaron ante la PGR supuestamente para conocer la denuncia de hechos que integra la averiguación previa 02/FEADP/06.
Sin embargo, como hicieron el gobernador Marín Torres y la procuradora Villeda Martínez, se acogieron al artículo 20 constitucional, se reservaron su derecho a declarar y manifestaron que no harían declaración judicial alguna sobre los hechos denunciados.
Otra vez los agentes del Ministerio Público que atienden el caso escucharon la misma frase que utilizó el gobernador poblano como primer declarante: "hasta en tanto no concluya la investigación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no declararé".
Aun así, indicaron funcionarios de la fiscalía que dirige David Vega Vera, el agente del Ministerio Público ofreció a los agentes que conocieran las imputaciones en su contra, con el propósito de que estén en posibilidades de defenderse.
Pero tanto Jesús Pérez Vargas como José Montaño Quiroz señalaron que no querían conocer nada.
El próximo jueves comparecerá la juez quinta en materia penal del fuero común, Rosa Celia Pérez González, la impartidota de justicia que libró la orden de captura contra Lydia Cacho e inicialmente fijó a la periodista una fianza que ella consideró impagable.