Usted está aquí: domingo 30 de abril de 2006 Política Será pública toda la información de Estado: Calderón

Conato de violencia entre colonos durante mitin del panista en Morelia

Será pública toda la información de Estado: Calderón

MARTIN DIEGO Y ERNESTO MARTINEZ CORRESPONSALES

Felipe Calderón Hinojosa anunció ayer que en caso de llegar a la Presidencia de la República propondrá elevar a rango constitucional el derecho a la información pública y hacerlo extensivo a todas las áreas del gobierno federal: "aquel funcionario que no maneje su trabajo en una caja de cristal, simplemente se va", advirtió.

Durante un desayuno con el grupo Mil promotores del voto, en Salamanca, Guanajuato, el candidato panista anunció que de ser favorecido con los sufragios propondrá que "toda la información del Estado sea pública y que la Constitución garantice a todo ciudadano el acceso a esa información".

Pero su primer tropiezo en esa "caja de cristal" lo tuvo cuando algunos salmantinos le reprocharon la falta de atención del gobierno federal en temas de preservación del medio ambiente en este municipio y el descuido de la Secretaría de Energía -de la que él fue titular- para que se cumpla un convenio tendente a reducir las emanaciones contaminantes de la refinería de Petróleos Mexicanos y de la termoeléctrica de la Comisión Federal de Electricidad.

Calderón sólo atinó a decir que durante el tiempo que estuvo en la secretaría, "de la que salí por cosas que ya no me acuerdo -dejó el cargo luego de que Fox lo amonestó por hacer pública su intención de competir por la candidatura panista a la Presidencia-, se firmó un convenio que está ahí, pero con mano firme daremos seguimiento al tema ambiental en este municipio y revisaremos quiénes ponen en riesgo la vida de las personas por no cuidar el entorno".

Algunos dirigieron la mirada a Ignacio Luna Becerra, candidato a alcalde de Salamanca y dueño de Quidesa, empresa que arroja aproximadamente 600 toneladas de contaminantes, y junto con Tekchem es la que más afecta el ambiente de Salamanca con productos químicos.

Una reportera local sufrió un rasguño en la cara al ser detenida por un guardaespaldas del candidato panista cuando ésta le insistía sobre el contenido de la carta que le entregó Manuel Bribiesca Godoy, padre de los hijos de Marta Sahagún, a quienes se cuestiona el origen de su fortuna.

El candidato evitó dar declaraciones a los medios y tuvo que ser sacado por su equipo de seguridad para proseguir su gira por Yuriria, donde estuvo acompañado por los candidatos del PAN a puestos de elección popular.

Allí, el político michoacano insistió en que necesita mayoría panista en las dos cámaras del Congreso de la Unión, "para que no me jorobe" la oposición, en referencia a la situación que enfrentó el presidente Vicente Fox Quesada con un Poder Legislativo que rechazó las llamadas reformas estructurales que propuso.

El candidato panista al gobierno del estado, Juan Manuel Oliva Ramírez, le prometió un millón 400 mil votos. En 2000, Guanajuato aportó a Fox un millón 128 mil 780 sufragios.

Al atardecer, Calderón Hinojosa visitó Morelia, Michoacán, donde la mitad de su discurso lo dedicó al autoelogio; dijo sentirse orgulloso de "ganar el debate. Ya se vio quién es gallo y quién ni siquiera llegó al palenque".

Ante aproximadamente 5 mil simpatizantes llevados de toda la entidad, el candidato arribó a la plaza de San Francisco con un discurso triunfalista porque, dijo, las encuestas ya lo favorecen después del encuentro que sostuvo con los otros tres aspirantes presidenciales.

Su hermano Juan Luis Calderón Hinojosa, funcionario municipal de Morelia, declaró que si López Obrador llena las plazas (en Morelia reunió más de 35 mil personas) es por el acarreo. Pero en este mitin, de banderas azules y blancas, al menos 40 autobuses trasladaron simpatizantes del interior del estado. Ni así lograron reunir las 15 mil o 20 mil personas anunciadas la víspera de su visita.

Durante la concentración, habitantes de la colonia Felícitas del Río reclamaron al presidente municipal de Morelia, el panista Salvador López Orduña, que apoye a empresarios que pretenden instalar una gasolinera frente a una escuela.

Los colonos portaban mantas contra el presidente Fox y el candidato Calderón, pero los seguidores de éste trataron de ocultar la protesta con sus propios carteles, al grado que se generó un intercambio de golpes que no llegó a mayores.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.