Usted está aquí: domingo 30 de abril de 2006 Política Homenaje a Poniatowska de artistas e intelectuales

Condenan ataques misóginos del PAN a la escritora

Homenaje a Poniatowska de artistas e intelectuales

JAIME AVILES

Ampliar la imagen Rosario Ibarra y Jesusa Rodríguez, en el Parque México Foto: José Antonio López

Ante cientos de personas que se reunieron ayer en el Parque México de la colonia Condesa para externar su apoyo a la escritora Elena Poniatowska, Rosario Ibarra de Piedra, la actriz Jesusa Rodríguez y el caricaturista Rafael Barajas, El Fisgón, rindieron un cálido homenaje a la autora de La noche de Tlatelolco, Hasta no verte Jesús mío, Tinísima, Querido Diego te abraza Quiela, Fuerte es el silencio y tantos y tan entrañables libros más.

En el acto, al que asistieron como parte del público la editora Neus Espresate, los poetas Marco Antonio Campos y José María Espinasa, la compositora y cantante Liliana Felipe, la actriz Martha Ofelia Galindo y Paloma Sainz, creadora del programa Para leer de boleto en el Metro, las logias masónicas del valle de México entregaron a Poniatowska un diploma firmado por la gran maestra María Estela Saravia.

"Quiero agradecer a Elena Poniatowska el esfuerzo de toda una vida de lucha por las mejores causas de nuestro país", subrayó Rosario Ibarra de Piedra, frecuentemente interrumpida en su discurso por los aplausos de la gente, que la ovacionó de pie largos minutos al final de su intervención.

Ante una manta que rezaba: "Que Elena Poniatowska no llore como mujer lo que no supo defender como espot", Jesusa Rodríguez agregó: "Y que Lydia Cacho se porte como hombrecita", antes de explicar que la más famosa entrevistadora de México no pudo estar presente en el Parque México debido a que había contraído, semanas atrás, el compromiso de participar en la feria cultural de San Luis Potosí, donde anoche presentó su más reciente novela, ganadora del Premio Alfaguara, La piel del cielo.

Pero en ausencia de la escritora, Jesusa Rodríguez leyó un fragmento de Fuerte es el silencio, sobre los ángeles desamparados de las calles de México, tema que dio pie a que doña Rosario, a su vez, evocara el compromiso de Elena con la lucha de los familiares de los desaparecidos políticos del país, entre los cuales recordó especialmente a su propio hijo, Jesús Piedra Ibarra, secuestrado por el régimen de Luis Echeverría en abril de 1975.

Fobias antintelectuales

Las dos oradoras, así como El Fisgón, condenaron al presidente del Partido Acción Nacional, Manuel Espino, y a su candidato presidencial, Felipe Calderón Hinojosa, por los ataques "brutales, sexistas, cargados de odio" -según Jesusa- y de "fobias antintelectuales" -abundó Rafael Barajas- en contra de una mujer que "siempre ha estado junto a los que sufren" -precisó doña Rosario.

Contra la queja de un vecino de la Condesa, según el cual "en esa colonia sólo viven panistas", el públicó emitió airadas protestas, y no pocas personas gritaron que en ese sector de la ciudad "también viven muchos vecinos que vamos a votar por (Andrés Manuel) López Obrador", candidato de la coalición Por el Bien de México, lo que dio paso a una ronda de intervenciones de miembros del público.

Entre denuncias contra la guerra sucia que el PAN y el PRI están llevando a cabo en la ciudad, algunos participantes anunciaron nuevos actos de apoyo a Elena Poniatowska, que se llevarán a cabo el próximo fin de semana.

El sábado, en el parque de la colonia Balbuena, delegación Venustiano Carranza, y en el parque de Los Espejos, de la colonia Polanco, delegación Miguel Hidalgo, y el domingo en el parque de Los Venados, delegación Benito Juárez.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.