Exculpó a los Bribiesca, según la priísta Sofía Castro
Romero Ramos será sometido a juicio político
La exoneración de los hijos de Marta Sahagún Jiménez por parte la Secretaría de la Función Pública (SFP), en el caso del señalamiento de enriquecimiento ilícito, "denota que hay una instrucción del Presidente de la República para limpiar el cochinero que su familia causó", sostuvo la diputada Sofía Castro Ríos, quien anunció que el titular de la dependencia, Eduardo Romero Ramos, será sometido a juicio político.
Pese a la existencia de pruebas de la participación ilegal de los hermanos Jorge Alberto y Manuel Bribiesca Sahagún en operaciones económicas y financieras de la empresa Construcciones Prácticas, el titular de la SFP reconoció el hecho como atípico, pero no constitutivo de delito.
La diputada Castro Ríos, quien es secretaria de la comisión especial que investiga las irregularidades de los hijastros de Vicente Fox Quesada, adelantó a este diario que en los próximos días se solicitará ante la Comisión Permanente del Congreso el inicio del proceso de juicio político contra Eduardo Romero Ramos.
"La aseveración del secretario de la Función Pública, al considerar como atípico el acto antijurídico en el que el Instituto para la Protección del Ahorro Bancario (IPAB) retoma un cheque como elemento necesario para participar en una subasta, me parece, además de una aberración jurídica, que es el cumplimiento de una instrucción presidencial.
"Es un insulto a la inteligencia, al proceso legislativo y a la posibilidad de ejercitar acción penal en contra de la Bribiesca Sahagún, por todas las irregularidades que han venido cometiendo, al utilizar el poder, a su entero gusto e interés, durante cinco años, y denota que hay una instrucción del Presidente de la República para limpiar el cochinero que su familia causó."
-¿Existen evidencias plenas de ilegalidad en la actuación de los Bribiesca Sahagún, pero Eduardo Romero Ramos las minimiza? -se le preguntó.
-Esto es motivo suficiente para fincarle responsabilidad y así lo haremos, someteremos a juicio político al secretario de la Función Pública, porque no está facultado para inducir una calificación de esta naturaleza, pues es un asunto en que sólo el juez de la causa podría valorar las pruebas aportadas por la Cámara de Diputados. En esta semana haremos los trámites necesarios para que la Comisión Permanente le dé cauce.
-También se ha detectado una postura contradictoria del secretario técnico del IPAB; promete colaboración a los diputados, y posteriormente posterga la entrega de información, -se le insistió.
-Ya se acreditó el tráfico de influencias y el uso indebido de las facultades y atribuciones que tiene el secretario ejecutivo del IPAB, y como las evidencias son contundentes, al tipificarse un delito, habremos de estar muy atentos para que se ejercite la acción penal.
-¿A qué atribuye la lentitud de los órganos del gobierno federal para entregar la información requerida?
-Sabemos que le están apostando al tiempo. Sabemos que los actos dilatorios con los que se ha venido disculpando el secretario de la Función Pública sólo pretenden evadir la acción de la justicia y proteger a los responsables. La forma como se ha venido conduciendo el gobierno federal es prueba fehaciente de la campaña que ha iniciado para defender a los hijastros de Vicente Fox.
"Otra prueba es la actitud de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, al impedir que se aprobara el artículo 62-bis, para favorecer a más de 6 mil familias que están en condiciones de desventaja y que no tuvieron la oportunidad de acceder a créditos y, en cambio, los hijos de la familia presidencial y sus socios se aprovecharon, a pesar de que estaban impedidos para hacerlo, y se beneficiaron de diversos paquetes donde el sector social ha quedado en desventaja, cuando se ha demandado un trato igualitario y digno."
-¿En qué elementos de prueba se sostiene la acusación contra los hijos de Marta Sahagún?
-En este gobierno se ha fomentado la corrupción. La familia presidencial se involucró en la mafia de la corrupción. Está muy claro, está acreditada la impunidad, que es la premisa mayor de este gobierno, y el enriquecimiento acelerado e inexplicable de su familia; no necesitaron 70 años, sólo bastaron cinco; se enriquecieron de forma tan sorprendente en detrimento de la nación, porque el IPAB continúa recibiendo recursos del Estado, del presupuesto, y las irregularidades que han cometido le están costando muchísimo a otros asuntos que bien podrían haberse atendido, como la creación de empresas o la distribución equitativa a los programas sociales que favorezcan a los grupos más vulnerables del país.
-Se agota el tiempo de la actual legislatura, ¿cómo se mantendrá la investigación, o se cerrará?
-Seguiremos avanzando en la integración de la averiguación previa hasta culminarla y solicitar el ejercicio de la acción penal. En ese sentido, no podemos dejar de atender ese asunto, seguir revisando el tema del Infonavit -que no se ha concluido- y, desde luego, mantener la investigación sobre Pemex, porque no tuvimos ninguna respuesta del secretario de la Función Pública para saber quiénes de sus funcionarios fueron objeto de proceso administrativo.
"Nosotros habremos de entregar el informe a la Comisión Permanente o, en su caso, al pleno de la Cámara de Diputados, en caso de un periodo extraordinario, y dejar en claro en qué estado quedará la investigación para que se continúe en la siguiente legislatura, de no concluirse los trabajos en esta administración."
-Oceanografía es propiedad del hermano de Marta Sahagún -se le preguntó.
-Así es. En Pemex, con la empresa Oceanografía, hubo una conclusión de la comisión para que se proceda en los términos de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos y, en su caso, los funcionarios puedan ser sujetos de proceso penal, porque hay una resolución para permitir más contratos a Oceanografía, y no obstante que estaba impedida para seguir siendo objeto de esas contrataciones se continuó otorgándole contratos.