No tenemos individualidades como Argentina o Brasil, acepta Suárez
Kikín: en el Tri la mentalidad está para ser campeones del mundo
El juego de conjunto basta para superar a grandes rivales: Emperador
Ampliar la imagen El portero Guillermo Ochoa practica el dominio del balón Foto: Reuters
Ampliar la imagen El técnico Ricardo La Volpe, durante la concentración del Tri Foto: Reuters
"Tengo mucha fe y quiero que México sea campeón, voy a muerte con México. Esta mentalidad tenemos todos en la selección", dijo ayer Francisco Kikín Fonseca, para resumir el sentir del equipo Tricolor.
La motivación del cuadro nacional está por las nubes luego de que la FIFA lo colocó en el sexto lugar de su clasificación mundial, mientras que en casas de apuestas lo ubican entre la novena y duodécima posiciones.
"Esos son simples números, lo importante serán los partidos, jugarlos. Lo que se pueda decir es otra cosa. Claro que apostaría por México, ¿a quién crees que le apostaría? ¡Pues a México!, soy de León, Guanajuato, mil por ciento mexicano", abundó el atacante.
En este tenor, Fonseca reprobó que en algún momento se haya calificado a los tricolores con el mote de "ratones verdes", y aseguró que todo eso ya cambió. "Nosotros mismos a veces somos malinchistas; eso ha cambiado. Aquí creemos en nosotros mismos, podemos hacer grandes cosas", sostuvo.
A su vez, Claudio Suárez, durante la concentración que el equipo realiza en el Centro de Alto Rendimiento, consideró que en la selección hay muchos jóvenes con mentalidad ganadora, algo que se debe aprovechar para hacer un buen papel en el Mundial de Alemania.
El defensa de 37 años manifestó que no es descabellado pensar en un título del mundo, y en alusión a la Sub-17 apuntó: "Ya se le ganó a Brasil, entonces hay que soñar y prepararse muy bien para no quedarnos en la orilla, en el 'ya merito' de los pasados tres mundiales".
No obstante, en medio de tantas declaraciones triunfalistas, el propio Emperador Suárez admitió que México no tiene grandes individualidades como ocurre con Brasil y Argentina, pero estimó que el juego de conjunto puede bastar para superar a rivales de gran talla.
Claudio convive con jóvenes como Andrés Guardado, quien le ha manifestado admiración y respeto, "muchos eran unos niños cuando yo jugaba mi primera Copa del Mundo. Eso los motiva, me dicen, pero yo aquí no vengo de motivador, para eso está un sicólogo".
Lo que sí está a su alcance es dar palabras de aliento o algunos consejos, señaló.
Carlos Salcido confesó tener "envidia de la buena" a Rafael Márquez, defensa del Barcelona de España, y destacó la calidad, mentalidad y carácter del ex atlista, "su posición es un poco difícil y él está haciendo que se voltee un poquito más hacia México, para que vean que hay calidad". También reconoció que el jugador nacional a veces es conformista y no busca salir.