Versión de que fue abatido un alto líder de Al Qaeda en Irak
Mueren al menos 30 personas en un ataque rebelde iraquí en Baquba
Bagdad, 28 de abril. Fuerzas iraquíes y estadunidenses abatieron a un importante miembro de Al Qaeda en Irak, al tiempo que unas 30 personas murieron en un ataque rebelde contra la policía local y puestos militares en Baquba.
Humadi Takhi, quien afirman era comandante de distrito de Al Qaeda, fue abatido durante un allanamiento a una casa 10 kilómetros al noreste de la ciudad de Samarra, al norte de Bagdad.
Hasta el cierre de la edición no fue posible confirmar la información de manera independiente.
Un alto oficial de seguridad en la cercana ciudad de Tikrit indicó que el allanamiento se debió a informes de inteligencia, en tanto que el ejército de Estados Unidos afirmó que otros dos militantes murieron durante la operación.
Al menos 30 personas fallecieron, entre ellos siete soldados iraquíes, en un ataque la víspera de entre 400 y 500 rebeldes contra la policía local y puestos militares en la ciudad sunita de Baquba, informó el ejército estadunidense.
En una de las incursiones, los insurgentes atacaron una estación de la policía y cinco puestos de seguridad con disparos de morteros y pequeñas armas de fuego.
Soldados iraquíes y la policía abatieron a 17 rebeldes, informó por su parte el ejército estadunidense. Además, un soldado iraquí murió y dos resultaron heridos.
En otra operación, insurgentes también armados con morteros y lanzacohetes atacaron un cuartel general del ejército iraquí. Cuatro rebeldes murieron y seis soldados iraquíes fallecieron en los enfrentamientos en la misma localidad.
En tanto, los soldados estadunidenses probablemente abandonarán Irak en 2008, cuando los remplacen fuerzas iraquíes que entrenan, informó el asesor de seguridad iraquí, Mowaffak Rubaie.
A todo esto, el teniente coronel Steven Jordan, ex responsable en la prisión de Abu Ghraib, fue declarado culpable por crueldad y malos tratos a prisioneros en esa cárcel, anunció Estados Unidos.