Gasto e inversión empujan economía de Estados Unidos
Washington, 28 de abril. La economía de Estados Unidos creció a su ritmo más fuerte en dos años y medio durante los primeros tres meses de este año por el repunte del gasto y la inversión, mostró el viernes un informe del Departamento de Comercio.
Al mismo tiempo, una medición clave de las alzas de los precios se moderó desde el cuarto trimestre, agregó el reporte.
Según la estimación preliminar del gobierno, el producto interno bruto (PIB) creció 4.8 por ciento en el periodo enero-marzo, más del doble del ritmo del cuarto trimestre, de 1.7 por ciento.
También fue el avance más fuerte en un trimestre desde el 7.2 por ciento registrado en el tercer trimestre de 2003.
La cifra del PIB en el primer trimestre estuvo apenas ligeramente por debajo del 4.9 por ciento que esperaban los economistas de Wall Street.
Una medición de los precios basada en el gasto personal sin contar alimentos ni energía, una lectura de la inflación que sigue de cerca la Reserva Federal, avanzó a un ritmo de 2 por ciento en el primer trimestre comparado con 2.4 por ciento en el cuarto trimestre del año pasado.
Por separado, el Departamento de Trabajo dijo que el costo laboral, que mide lo que pagan los empleadores en salarios y beneficios sociales, subió a su ritmo más lento en siete años durante el primer trimestre, lo que debería atenuar los temores sobre una posible inflación impulsada por los salarios.