Quedaron fuera Javier Corral, del PAN, y Manuel Bartlett, del PRI
Marginan a opositores de la ley Televisa al instalar la Permanente en el Senado
Deberán designar a los comisionados del órgano regulador de los medios
Ampliar la imagen El senador Enrique Jackson en la instalación de la Comisión Permanente Foto: La Jornada
La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, que habrá de actuar los próximos cuatro meses, mientras vuelven a sesionar ambas cámaras, quedó instalada la madrugada de ayer en la Cámara de Senadores, y lo más destacable fue que la mayoría de los legisladores que se opusieron a la aprobación de la ley Televisa, quedaron fuera.
Ni el senador del PAN, Javier Corral Jurado, ni el priísta Manuel Bartlett Díaz fueron incluidos en esa Comisión Permanente, que presidirá Enrique Jackson y que, entre otros temas, deberá analizar en este receso la designación de los comisionados del órgano regulador de los medios electrónicos, que Vicente Fox deberá hacer en los próximos días.
Los coordinadores de los grupos parlamentarios del PRI y del PAN cuidaron que en la selección de los 36 senadores propietarios y suplentes no estuvieran quienes lucharon abiertamente porque se modificara la minuta con las reformas a las leyes federales de Radio y Televisión y de Telecomunicaciones, que habían pasado casi de noche por la Cámara de Diputados.
La única excepción fue la senadora priísta Dulce María Sauri, quien podrá llevar, cada miércoles cuando sesione la Comisión Permanente, los temas que considere pertinentes, entre ellos la disyuntiva en que se encuentra el Legislativo, ya que los errores con los que se aprobó la ley Televisa, el pasado 30 de marzo, impiden al Senado objetar los nombramientos presidenciales de los integrantes de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).
En cambio, buena parte de los impulsores de la ley Televisa son integrantes de la Permanente, entre ellos, los panistas Diego Fernández de Cevallos, Juan José Rodríguez Prats y Héctor Osuna Jaime -presidente de la Comisión de Comunicaciones-, y el priísta Erick Rubio Barthell.
Su presencia no es fortuita, toda vez que el grupo plural de senadores que encabezan Corral Jurado y Bartlett presentará, la próxima semana, la acción de inconstitucionalidad contra la ley Televisa ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y se pretende que los defensores de esa reforma estén pendientes desde el órgano legislativo.
Entrevistado al respecto, el panista Javier Corral Jurado comentó que en otros foros continuará la lucha por lograr la democratización de la radio y la televisión. De entrada, dijo, trabaja, junto con otro grupo de senadores de todos los partidos, en la elaboración de la demanda de inconstitucionalidad que esperan presentar la próxima semana en la Suprema Corte.
Al mismo tiempo, dijo, continuará, con una gira por todo el país, a fin de integrar un frente nacional ciudadano que pugne por una verdadera modificación al régimen jurídico de los medios electrónicos.
Sobre el tema, el senador perredista Raymundo Cárdenas consideró que la Comisión Permanente tendrá que tomar decisiones importantes, una de ellas relacionada con la ley Televisa, que se aprobó el 30 de marzo en el Senado y se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 11 de abril pasado.
A partir de esa fecha, dijo, Fox tiene un plazo de 30 días para nombrar al presidente y a los cuatros comisionados de la Cofetel que habrán de estar en el cargo los próximos 16 años, ya que así se aprobó en la ley Televisa.
Sin embargo, los senadores, para no cambiarle ni una coma a la minuta que venía de la Cámara de Diputados, la votaron con un error, "aparentemente" de una letra, pero que quita al Senado la posibilidad de objetar los nombramientos de los integrantes de la Cofetel.
Aunque los nombres de quienes estarán a cargo del órgano regulador tendrían que pasar a la Comisión Permanente, ello no se especifica en la ley Televisa.
En la madrugada de ayer, luego de instalarse en Xicoténcatl, Jackson citó a sesión de la Permanente para el próximo 9 de mayo.