Usted está aquí: sábado 29 de abril de 2006 Política Denuncian obreros presión sicológica para tronar huelga

Denuncian obreros presión sicológica para tronar huelga

GERARDO FLORES Y CRISTOBAL GARCIA CORRESPONSALES

Trabajadores de la sección 201 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM), con sede en Sombrerete, Zacatecas, denunciaron presión sicológica de Minera México para que finalicen la huelga que empezaron el pasado 5 de marzo.

David Ricarday, secretario del trabajo de dicha sección sindical, informó ayer que directivos de la empresa Industrial Minera México, Unidad San Martín, presionan sicológicamente a los obreros para que se desistan del plantón.

"Nos están mandado oficios de despido para orillarnos a tronar la huelga, ante lo que nuestras familias empiezan a desesperarse", denunció el minero en el centro histórico de la capital zacatecana, adonde acudieron los huelguistas.

Dijo que los trabajadores de la mina San Martín, en paro por la revisión del contrato colectivo de trabajo, han tratado de dialogar con los empresarios metalúrgicos para llegar a un acuerdo de manera local y regresar a su centro de trabajo, dejando a un lado el conflicto político a escala nacional, pero no les han dado ninguna respuesta.

"La empresa quiere negociar con Elías Morales, pero nosotros nos negamos, ya que el único líder que tenemos es Napoleón Gómez Urrutia", dijo.

Los obreros de Sombrerete aseguraron que las condiciones de la mina San Martín no son las apropiadas, toda vez que tienen que trabajar con equipo viejo y obsoleto.

Ricarday indicó que el sistema de electricidad falla con frecuencia, ante lo cual los mineros se quedan trabajando en la oscuridad del yacimiento, además de que las unidades móviles con las que laboran en el interior no cuentan con catalizadores, lo que origina densas cortinas de humo que representan un peligro para su salud, ya que no hay sistema de ventilación.

El dirigente de la sección 201 culpó a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y a Industrial Minera México de la situación en la que trabajan, debido a que los inspectores son sobornados para que digan que todo está bien en la mina.

Mientras, en Sonora, luego de 36 días de la huelga de los mineros de La Caridad, en Nacozari de García, aún no se han sentado las bases para encontrar en el corto plazo una solución al conflicto laboral, advirtió el secretario general de la sección 298 del SNTMMSRM, Porfirio Díaz Muñoz.

Reiteró que mientras no liberen al delegado especial del sindicato minero, Indalecio Pérez Morones, preso en el penal de Hermosillo desde el pasado 13 de abril, y retiren a los agentes policiacos de la zona del conflicto, no existirán condiciones para empezar el proceso de negociación con Grupo México, propietario de la mina.

Además, el dirigente sindical solicitó al alcalde de Nacozari de García, Manuel de Jesús Tarín Urrea, retire las demandas que interpuso contra Pérez Morones y otro grupo de obreros integrantes del comité de huelga, luego de la toma del palacio municipal, el pasado 26 de marzo, dos días después de haber estallado la huelga.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.