Usted está aquí: viernes 28 de abril de 2006 Cultura Vasta representación artística y cultural de México en China

Invitado de honor en festivales de Pekín y Shanghai

Vasta representación artística y cultural de México en China

ARTURO GARCIA HERNANDEZ

Con una representación artística y cultural sin precedente, México participa como invitado de honor en el Festival Internacional de las Artes Escénicas Meet in Pekín, y en los festivales Internacional de Cine y el de Artes Escénicas de Shanghai.

Desde ayer y hasta el 10 de noviembre, distintas manifestaciones del arte y la cultura mexicanos -pintura, danza, música, teatro, cine, arquitectura y artesanía- serán apreciadas por un público potencial de un millón de personas.

Sari Bermúdez, presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, dio a conocer ayer detallles de esta ''gran presencia cultural de México en China 2006".

Obra de Orozco, Rivera, Tamayo y Soriano

Entre las principales manifestaciones culturales de México en ese país, destacan dos exposiciones, El jaguar prehispánico, huellas de lo divino, integrada pro 59 piezas rituales que expresan la importancia de ese animal sagrado en la cosmogonía del México antiguo, y La ruptura al fin de siglo, inaugurada ayer en el Museo de Bellas Artes de Shanghai, con obra de José Clemente Orozco, Diego Rivera, Rufino Tamayo y Juan Soriano, entro otros exponentes del arte mexicano.

Del primero al 28 de mayo, más de 11 grupos artísticos participarán en el Festival Internacional de Artes Escénicas, entre otros, el Ballet Folclórico, de Amalia Hernández; el Teatro de Movimiento, de Alicia Sánchez; el Ballet Folclórico de Yucatán, Cecilia Toussaint, el trío de jazz Ethos, Eugenia León, Norimbo y al chelista Carlos Prieto.

Posteriormente, del 27 al 25 de junio, se exhibirán 10 películas mexicanas dentro del Festival Internacional de Cine de Shanghai.

Entre los filmes seleccionados figuran Los olvidados, de Luis Buñuel; Macario, de Roberto Gavaldón; Canoa, de Felipe Cazals; Frida, naturaleza viva, de Paul Leduc; La mujer de Benjamín, de Carlos Carrera; El callejón de los milagros, de Jorge Fons, y El cambio, de Alfredo Joskowicz, actual director del Instituto Mexicano de Cinematografía.

Esta presencia de México en China ''puede ser una herramienta para la promoción cultural, artística, turística e incluso comercial y económica de nuestro país", dijo Bermúdez.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.