Usted está aquí: viernes 28 de abril de 2006 Sociedad y Justicia Propone Tamez se legisle sobre validación de estudios

Minuta del Senado no acaba con las escuelas patito, advierte

Propone Tamez se legisle sobre validación de estudios

"Deben unificarse criterios porque no sólo la SEP da registros"

KARINA AVILES

El secretario de Educación Pública, Reyes Tamez Guerra, afirmó que mientras existan criterios diferentes para otorgar el Registro de Validez Oficial de Estudios (RVOE) a las universidades, será difícil resolver la proliferación de pequeños planteles de baja calidad, por lo que se pronunció en favor de una ley que dé uniformidad a estos criterios y así pueda combatirse la problemática.

Señaló que la minuta aprobada por el Senado de la República para atender esta situación -de las llamadas escuelas patito- representa un paso inicial, pero "no resuelve el problema".

En ese sentido, se manifestó porque la Cámara de Diputados realice adecuaciones al proyecto. Entrevistado al término de una reunión con el ministro de Educación Nacional, Enseñanza Superior e Investigación de Francia, Gilles de Robien, Tamez Guerra se refirió al reporte reciente del Centro Nacional de Evaluación (Ceneval), que dio cuenta de que el sistema de educación superior está dominado por pequeños planteles privados de reciente creación.

Consideró que el problema de fondo debe resolverse en el Poder Legislativo, porque en la actualidad la norma permite a la Secretaría de Educación Pública federal, a las secretarías del ramo estatales y a las universidades autónomas otorgar el RVOE.

De manera que mientras no se utilicen los mismos criterios para expedir el registro, "va a ser difícil resolver" el problema de esas escuelas. En los últimos cinco años, añadió, la SEP sólo ha otorgado 27 por ciento de los RVOE, y el restante 73 por ciento fue expedido por las instancias antes señaladas. Comparado con cualquier otro sexenio, el porcentaje de RVOE otorgados en esta administración "es mucho menor", apuntó.

Tamez Guerra señaló que "afortunadamente" la gran mayoría de estudiantes están inscritos en instituciones de calidad que se encuentran en procesos de evaluación y acreditación.

En cambio, añadió, los planteles de dudosa reputación atienden "una matrícula muy pequeña", pero aun así es una situación que debe resolverse. De acuerdo con el estudio del Ceneval, hay 728 instituciones con menos de 500 estudiantes.

Al preguntarle si el reporte del centro de evaluación es un primer paso para construir un ranking nacional, dijo que el esfuerzo realizado por dicho centro es bueno, "pero no cumple con estos criterios para poder establecer comparaciones, porque de una escuela pueden participar cuatro estudiantes, o 4 por ciento de los egresados, y de otra 80 por ciento. Hacer comparaciones de esta manera tiene sus limitaciones".

Durante la reunión, el titular de la SEP y Gilles de Robien acordaron alentar la creación de un colegio doctoral franco-mexicano, establecer bases para el otorgamiento de becas y profundizar la cooperación en las áreas de formación tecnológica y profesional.

Al término del encuentro, en breve entrevista, Gilles de Robien señaló que después de las manifestaciones de jóvenes franceses por la reivindicación de sus derechos laborales, "se ha abierto un periodo de intensa concertación para mejorar nuestro sistema. Me parece que ésa es una buena señal de que nuestra democracia está viva".

 
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